Ejército y policías, los que más violaron derechos humanos

La CNDH señaló la necesidad de que las autoridades cumplan con su deber de brindar seguridad pública a la población.

|
El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, al presentar su Informe de Labores 2012 ante el presidente Enrique Peña. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La violencia y la lucha contra el crimen organizado  que se llevó a cabo en 2012 impactaron de manera negativa el ejercicio de los Derechos Humanos en México, aseguró el presidente de la Comisión  Nacional de Derechos Humanos,  Raúl Plascencia.

El ombudsman señaló la necesidad de que la autoridad cumpla con su deber de brindar seguridad pública, pues las acciones  de autodefensa como las que ocurren en Guerrero son el reflejo de una alta percepción de inseguridad y falta de confianza en las autoridades informa Milenio.

“Una vía segura para recobrar la paz y la tranquilidad en aquellas zonas donde el crimen ha proliferado, es con fuerzas de  seguridad pública profesionales,  y regidas bajo estrictos controles de honestidad, rectitud y ética.

Para ser efectivos, los cuerpos de seguridad deben ser siempre los primeros en observar la ley y jamás pretender estar por encima  de ésta. De lo contrario, no solo no  se cumple con la función para la  cual existen, sino que se alimenta y fomenta el crecimiento de  grupos criminales y se vuelve, al  final de cuentas, la propia policía  generadora de violencia, que en realidad debe combatir”, dijo.

Lo anterior lo aseguró al presentar su informe anual en la residencia oifcial de Los Pinos, aunque reconoció avances en el desarrollo de políticas  para garantizar el respeto a los derechos humanos, también advirtió que en los últimos años se presentaron violaciones que  ya se creían erradicadas.

Puso como ejemplo los casos de desapariciones forzadas, tortura,  tratos crueles, así como cateos y  detenciones ilegales. Plascencia  detalló que se recibieron 41 mil 662  escritos de queja y se presentaron  371 mil 522 servicios en esa materia.

En el desglose del informe se desprende que instituciones como el IMSS, la Sedena, la desaparecida  SSP, la CFE, la SEP y la Policía  Federal son las dependencias que más recomendaciones por violaciones de derechos humanos tuvieron en 2012.

Dependencias renuentes

En el informe se reporta que dichas dependencias fueron las  más renuentes a recibir recomendaciones del órgano vigilante de  los derechos humanos.

El presidente de la comisión, hizo hincapié en las renuencias que tuviera el titular de la SSP, Genaro García Luna en las  recomendaciones hechas por el organismo de los derechos  humanos.

Refirió la solicitud que se hiciera ante el Senado para que el funcionario compareciera ante la Cámara de Diputados.

En materia migratoria dijo  que en 2011 se realizaron 2 mil  625 visitas a estaciones del INM y lugares de alta concentración, en los cuales se atendió a 62 mil 403 personas, se llevaron a cabo 7 mil 59 gestiones con las autoridades y se realizaron  más de mil 300 actividades de promoción, capacitación y enseñanza vinculada con el tema  migratorio.

“Criminalizar a los migrantes  es inaceptable. En el caso de México, es todavía más grave teniendo en cuenta la arraigada  e histórica tradición que siempre  ha distinguido a nuestro país en  la materia. 

 

Nuevas políticas

 
Durante la presentación del informe de la CNDH por parte del ombudsman nacional, el presidente Enrique Peña aseguró que se han diseñado políticas para reforzar  el cumplimiento de los derechos que no han sido cumplidos en su totalidad, informa Milenio.
 
Enumeró medidas que van desde la aplicación de protocolos de actuación para todas las  corporaciones del país, hasta  la conformación del Programa  Integral para Prevenir, Atender,  Sancionar y Erradicar la Violencia  contra las Mujeres, pasando por la reestructuración del Instituto Nacional de Migración.
 
También aseguró que la Secretaría de Gobernación estará  en estrecha colaboración con la  CNDH para promover la capacitación y la enseñanza en derechos  humanos.
 
El mandatario también dijo  que el Pacto por México unificó  los criterios para avanzar en la  legislación de los derechos humanos y se conformó un calendario consensuado que buscará  aprobar legislaciones como la  ley de reparación del daño y la  ley reglamentaria para normar y  acotar la expulsión de extranjeros.

Lo más leído

skeleton





skeleton