El 1 de julio, México tendrá más de 118 millones de habitantes

Proyecta Conapo que las entidades con mayor expectativa de vida serán el Distrito Federal y Baja California.

|
El Distrito Federal contará con casi 9 millones de habitantes. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Consejo Nacional de Población (Conapo) estimó que el próximo 1 de julio México alcanzará los 118.4 millones de habitantes, de los cuales 51 por ciento serán mujeres y 49 por ciento hombres, con una esperanza de vida de 74.5 años a nivel nacional.

De acuerdo con las Proyecciones de Población 2010-2050 elaboradas por la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo), las tres entidades más pobladas del país son el Estado de México, con 16.4 millones; el Distrito Federal, con 8.9 millones; y Veracruz, con 7.9 millones de habitantes, de acuerdo con Notimex.

En cuanto a la esperanza de vida de la población, esto es, el indicador que mide el desarrollo de los países, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) prevé que las entidades con mayor expectativa de vida, por encima de la media nacional, serán el Distrito Federal y Baja California con 76 y 74 años, respectivamente.

Las proyecciones contemplan además que la población de mujeres en edad reproductiva en el rango de edad que va de 15 a 49 años alcanzará 32 millones 740 mil, es decir, 27.7 por ciento del total de la población, además de que representarán 54 por ciento del total de mujeres en el país.

Por entidad federativa la tendencia es prácticamente la misma, Querétaro presentará la mayor proporción de mujeres en edad fértil con 56 por ciento, y Guerrero la menor, con 51 por ciento con respecto a su población femenina.

La población de entre 12 y 29 años alcanzará un tercio del total de mexicanos

En este marco la demanda de servicios de salud sexual y reproductiva de las mujeres significará un desafío que la política pública debe considerar en sus planes y programas.

Mientras que la población joven del país que se ubica entre 12 y 29 años de edad, alcanzará 37 millones 990 mil personas, lo que representa casi un tercio de la población total del país, al contabilizar 32.1 por ciento.

Chiapas y el Distrito Federal presentan el mayor y menor porcentaje de población joven en su propia estructura demográfica, con 35.2 por ciento y 28.8 por ciento, respectivamente, indicó.

Además, a mitad de este año cerca de dos terceras partes de la población, es decir, 65.1 por ciento se ubicarán en edades laborales entre 15 y 64 años de edad.

De acuerdo con las proyecciones de Conapo, la relación de dependencia económica infantil a nivel nacional será de 44 menores de 15 años por cada 100 personas en edades productivas, siendo el estado de Chiapas con la mayor relación de dependencia.

Contrario a ello, el Distrito Federal presentará la menor razón de dependencia infantil con un valor de 32 menores por cada cien personas en edades laborables.

En el rubro de la vejez, se estima que la razón de dependencia a nivel nacional será de 10 personas de 65 o más años por cada 100 en edades laborales y la entidad con el nivel más alto de dependencia económica en adultos mayores es Oaxaca con trece y el más bajo es Quintana Roo, con cinco.

Conapo estima que en las siguientes tres décadas habrá una menor proporción de la población menor de 15 años y si bien la correspondiente a la población mayor de 65 se incrementará, en el balance, la población de 15 a 64 años incrementará su importancia en los próximos años.

Esta combinación de las condiciones demográficas propicias constituye el llamado bono demográfico que brindará al país la oportunidad irrepetible de invertir en capital humano para enfrentar los retos del desarrollo y hacer frente al envejecimiento demográfico, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton