El 25% de juicios de derechos políticos son de mujeres

De los 2 mil 51 juicios que recibió del 1 de enero al 30 de noviembre de 2013, 24.87 por ciento fueron presentados por mujeres.

|
La cuarta parte de los juicios para la protección de los derechos políticos fue presentado por mujeres. En la foto la senadora Cocoa Calderon. (solo-opiniones.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mariana Otero-Briz/Milenio
MÉXICO, D.F.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer que en los primeros 11 meses del año la cuarta parte de los juicios para la protección de los derechos políticos fue presentado por mujeres.

Aseguró que los casos se resolvieron con perspectiva de género y con el objetivo de garantizar el acceso efectivo de este sector de la población a los cargos de representación popular.

Informó que de los 2 mil 51 juicios que recibió del 1 de enero al 30 de noviembre de 2013, 24.87 por ciento fueron presentados por mujeres, en tanto que 66.75 por ciento por hombres; 7.75 fue de forma mixta y 0.63 por ciento de parte de otro tipo de actores.

“Si bien el género no determina el sentido de las resoluciones que emite el TEPJF, destaca que en el porcentaje de juicios resueltos de fondo, la Sala Superior y las cinco Salas Regionales declararon fundado 35.18 por ciento de los juicios promovidos por mujeres y 23.21 por ciento se consideró infundado”, detalla en comunicado.

Asimismo, dio a conocer que de los casos presentados por hombres, 29.44 por ciento se consideró fundado y 25.44 por ciento infundado.

“Las resoluciones adoptadas por el Tribunal, que ha juzgado con perspectiva de género, garantizando el acceso efectivo de las mujeres a los cargos de representación popular, contribuyen a que las ciudadanas depositen su confianza en el órgano jurisdiccional para que tutele de manera efectiva sus derechos”, indicó.

El Tribunal recordó que durante el año emitió diversas sentencias para contribuir a fortalecer la equidad de género, entre ellas, confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) por el que se aprobaron los Lineamientos del concurso público 2013-2014 para ocupar cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral (SPE) del organismo, en el cual se estableció, como una medida de carácter temporal, que en dicho proceso participarían únicamente mujeres. 

Lo más leído

skeleton





skeleton