12 de Diciembre de 2017

México

El AICM, corredor neurálgico del país

A 60 años de su contrucción, el aeródromo sigue siendo competitivo, tras las ampliaciones y modificaciones que se le han hecho en los últimos años.

En el aeropuerto operan las aerolíneas Aeroméxico, Volaris, Interjet, VivaAerobus, Magnicharters, Aeromar, entre otras. (Notimex)
En el aeropuerto operan las aerolíneas Aeroméxico, Volaris, Interjet, VivaAerobus, Magnicharters, Aeromar, entre otras. (Notimex)
Compartir en Facebook El AICM, corredor neurálgico del paísCompartir en Twiiter El AICM, corredor neurálgico del país

Agencias
MÉXICO, D.F.- A 60 años de haber sido construido, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) aún es la terminal aérea más importante del país y el “corredor neurálgico” para la nación, consideraron directivos de aerolíneas y empresas de mensajería, según un reportaje que publica Notimex.

Con más de 26 millones de pasajeros al año y mil operaciones diarias en promedio sólo en aviación comercial, el aeródromo sigue siendo competitivo, tras las ampliaciones y modificaciones que se le han hecho en los últimos años, coincidieron también vez especialistas del sector.

El coordinador del Comité de Infraestructura del Transporte del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Jorge de la Madrid Virgen, dijo que a pesar de los aeropuertos que hay en el resto de los estados, el AICM registra el mayor tráfico de viajeros.

“Es un aeropuerto muy importante, ha estado creciendo con el paso de los años; empezó con una pista y un edificio y actualmente cuenta con más infraestructura, es el que nos permite tener mayor conectividad tanto nacional como internacional”, resaltó.

A su vez, el director para México de Delta Air Lines, Carlos Hernández, calificó al aeropuerto capitalino como el “corredor neurálgico del país, porque es impresionante el número de vuelos y pasajeros que fluyen a través de él”.

Fue en 1928 cuando inició, en un pequeño espacio al oriente de la Ciudad de México, la construcción de la nueva terminal para la aviación civil, pero fue hasta el 19 de noviembre de 1952 cuando el entonces presidente Miguel Alemán Valdés inauguró el nuevo aeropuerto.

Actualmente, la terminal aérea cuenta con 44 posiciones de contacto, 33 puertas de embarque directo y 11 posiciones para salas móviles en la terminal 1.

Mientras que en la terminal 2 hay 23 salas de embarque directo y siete salas móviles, lo que significa 56 puertas de embarque y 18 salas móviles con un total de 74 salas de operaciones aéreas.

En el aeródromo operan las aerolíneas Aeroméxico, Volaris, Interjet, VivaAerobus, Magnicharters, Aeromar, así como Air Canada, Air France, American Airlines, Delta Air Lines, LAN, Iberia, Avianca y Lufthansa, por mencionar algunas, además de empresas de transportación de carga.

En este sentido, el director de DHL Global Forwarding México (la división de logística y carga de la empresa), Alex Graniewicz, destacó que esta terminal es para la empresa el flujo más importante para la mercadería, además de ser “su casa”.

“Representa el área de inversión más crítica y estratégica que puede haber en el país, por seguridad y por el flujo de mercadería que llega a la ciudad de México tendríamos que estar evaluando la sustentabilidad en el corto plazo, pero hoy el aeropuerto es totalmente operativo, se han hecho grandes inversiones y nos queda claro que con esto va a mejorar”, subrayó.

Al respecto, De la Madrid Virgen resaltó la necesidad de construir un aeropuerto alterno al AICM y coincidió con el presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Roberto Kobeh, que la mejor zona es Texcoco.

Entonces, esta infraestructura deberá contar con pistas para la operación simultánea de aeronaves, pistas más separadas para realizar estas acciones y que permitan la llegada de aviones de mayor tamaño, como el Airbus A380.

De acuerdo con datos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al cierre de 2011 viajaron a través de esta terminal 26 millones 368 mil 861 pasajeros, fueron movilizadas más de 411 mil toneladas y se registraron 350 mil aterrizajes y despegues.

Con base en las últimas cifras del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), es el número 51 del mundo por pasajeros movilizados, 26 en cuanto a operaciones y el 49 a nivel internacional por el volumen de carga movilizada.

A nivel latinoamericano ocupa el primer lugar por el número de operaciones, el segundo en cuanto a pasajeros y el tercer lugar por el volumen de carga movilizada.

Actualmente operan en el AICM unas 50 líneas aéreas, entre 30 empresas de pasajeros de línea regular, además de dos charteras (exclusivamente de pasajeros), así como 18 aerolíneas de carga.

Diariamente concurren en la terminal aérea de la capital del país alrededor de 250 mil personas, toda vez que por cada pasajero hay dos visitantes, a los que se suman 25 mil empleados de las distintas instituciones y empresas asentadas en la zona federal.

DE esta forma, coincidieron los entrevistados, el aeropuerto capitalino cumple 60 años de ser la principal puerta de entrada a la capital del país y un punto estratégico para la realización de negocios y conectividad con el mundo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios