Edificio B2 tenía dos años sin inspección: Navarrete Prida

El secretario del Trabajo reconoce que "en esa parte de la Torre de Pemex no había habido, recientemente, inspecciones".

|
Ofrenda para los fallecidos en la explosión en la Torres de Premex. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, reveló que en los últimos dos años el edificio B2 del Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos, que explotó el pasado jueves, no había recibido inspecciones.

“En esa parte de la Torre de Pemex no había habido, recientemente, inspecciones por lo menos en los últimos dos años, y desde luego el mantenimiento que se le tendría que dar por parte de la paraestatal tiene que verse en los seguimientos (internos)”, dijo el funcionario federal, según informa Milenio.

Tras participar en el seminario internacional El constitucionalismo contemporáneo. Homenaje al doctor Jorge Carpizo McGregor, indicó que las averiguaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) están encaminadas hacia un hecho que tiene “posiblemente características delictivas”.

“La Secretaría (del Trabajo) lo que hace son inspecciones de seguridad e higiene, no hace peritajes. En este momento, estamos ante un hecho que tiene posiblemente características delictivas, habrá que revisarlas por parte de la PGR, esa es la instancia donde a través de peritajes se puede determinar las causas y las condiciones en que estaban las instalaciones que pudieron producir el accidente, si es que ese es el caso”, señaló Navarrete.

¿Podría explicar cuál es el hecho delictivo?

En el momento en que hay una víctima fatal por muerte no natural, se está en presencia posiblemente de la constitución de un hecho delictivo; por eso la PGR interviene. La PGR, a través de una investigación, tiene que determinar si hay delito o no, en este momento es lo que se está investigando y estaremos muy atentos a sus resultados.

El encargado de la política laboral del país explicó que tras los hechos ocurridos el pasado jueves, por los que murieron 37 personas y más de un centenar resultaron heridas, “se mandó de inmediato a inspectores de la Secretaría del Trabajo a verificar las condiciones de seguridad e higiene de otras instalaciones”.

Seguirán indagatorias

Por separado, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró sus condolencias por la explosión en la sede de Pemex y dijo que la instrucción para la PGR sigue siendo la continuidad de las indagatorias hasta tener plena certeza de lo ocurrido, determinar responsabilidades y, en su caso, proceder conforme a derecho.

Durante la conmemoración del 96 aniversario de la promulgación de la Constitución, el mandatario federal aseguró que no podía ubicarse al margen de la tragedia ocurrida en los complejos administrativos de Pemex y se guardó un minuto de silencio por las víctimas.

Después dirigió un mensaje para reconocer el trabajo que realizaron rescatistas de la Cruz Roja, elementos del Ejército y la sociedad civil.

“De manera muy especial, quiero reconocer el valor y las muestras de gran solidaridad de los propios trabajadores de Pemex, quienes arriesgando su propia vida, auxiliaron a sus compañeros. En mis conversaciones con quienes resultaron heridos y que visité en distintos hospitales, pude recoger testimonios de actos de verdadero heroísmo. Una vez más ha quedado de manifiesto el valor, la solidaridad y la unidad de los mexicanos”, dijo.

Después del rescate de los cuerpos y de las personas que se encontraban atrapadas en los escombros, el presidente Enrique Peña ha dado prioridad a la investigación de las causas del incidente que dejó 37 personas fallecidas y más de un centenar de heridos.

Avala Narro peritaje

- El rector de la UNAM, José Narro, respaldó las averiguaciones de la PGR, que concluyeron que fue una acumulación de gas la que provocó la explosión en la torre B2 de Pemex, el pasado jueves.

- En entrevista, indicó que expertos de la UNAM acudieron al lugar y han estado presentes en las averiguaciones y los rescates.

- Al preguntarle si respalda las investigaciones del gobierno federal, Narro respondió: “Los expertos de la UNAM han tenido acceso a toda la información, estudios y resultados que se han elaborado y han participado cerca del procurador (Jesús Murillo Karam). No hay discrepancias respecto a lo que se informó ayer (lunes)”.

Lo más leído

skeleton





skeleton