El Buen Fin 2013 rebasó las expectativas

En la 'fiesta de las compras' se registraron 270 millones de transacciones por un promedio de mil pesos cada una.

|
Aseguran que actualmente hay un consumo mucho más responsable en el país. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las ventas en El Buen Fin 2013 sumaron 173 mil 620 millones de pesos, lo que representó un aumento de 16 por ciento comparado con las cifras logradas en la edición del año pasado, informó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.

El funcionario federal dijo en conferencia de prensa que este año, el uso de tarjetas de crédito y débito se incrementó 17.26 por ciento, por lo que -aseguró- el programa y sus resultados revelan que la coordinación entre los sectores fue favorable, de acuerdo con Notimex.

A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila, resaltó que con estos resultados, la "fiesta de compras" rebasó la expectativa.

Aseguran que incluso en ciudades fronterizas la gente no cruzó a EU con tal de aprovechar las ofertas 

El presidente de los comerciantes organizados en el país, indicó que durante el desarrollo del programa se registraron 270 millones de transacciones con un ticket promedio en general de mil pesos.

De acuerdo a la Asociación de Bancos de México (ABM), el ticket promedio en tarjetas de débito fue de 500 pesos y con tarjetas de crédito fue de mil 400 pesos.

El presidente ejecutivo de la ABM, Alberto Gómez Alcalá, señaló que si bien ha habido un incremento en el uso de tarjetas de crédito, éste ha sido moderado y que el desarrollo de El Buen Fin no fue hasta este momento, impulsor en el nivel de tarjetahabientes en el país.

Aún con los esfuerzos de bancarización, afirmó, el gasto que creció más durante el programa fue el de tarjetas de débito, toda vez que de 17 por ciento en el incremento de la facturación, alrededor de 28 por ciento se explica por el crecimiento del débito, por lo que no fue consumo apalancado por el crédito.

Indicó que se ha visto un consumo mucho más responsable por parte de la población hacia esta oportunidad que es el Buen Fin "y nos sentimos tranquilos porque creemos que es muy manejable".

Dávila Flores informó que en los estados del norte del país fue todo un éxito, inclusive en las ciudades que no son fronterizas, donde, tres de cada cuatro consumidores que hacían sus compras en Estados Unidos se quedaron a aprovechar las ofertas de El Buen Fin.

Agregó que el tema del Sorteo Fiscal es una excelente promoción, aunque estimó que los resultados de El Buen Fin pueden ser perfectibles para el siguiente año.

Formaliza en comercio

En tanto, el presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez, aseguró que si bien El Buen Fin no resuelve el comportamiento del consumo, sí contribuye a la formalización del comercio en México.

El representante de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) precisó que habrá que esperar que las reformas entren en marcha, para dinamizar la economía del país, donde la energética juega un papel primordial.

"Hay que impulsar las reformas y agilizar todo lo que se deba hacer para que podamos crecer, los consumidores vamos a ser los mayores beneficiados cuando haya mayor competencia, apertura y cuando podamos tener ese insumo a precios más competitivos", afirmó.

Luego de la conferencia de prensa para presentar los resultados del Buen Fin, Vicente Yáñez expuso que esta iniciativa "no resuelve todo el año", pero es un gran esfuerzo entre el gobierno y el sector privado para impulsar el consumo.

Mejores cifras

En ese sentido, dijo que el programa emprendido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue un gran esfuerzo para fomentar la formalidad y que cada vez más personas recurran a pagos por medio de tarjetas de crédito o débito.

"Ojalá las ventas navideñas sean mejores a lo que se ha venido registrando, estos cambios son los que necesitamos para que el país se vuelva a dinamizar, entren y se generen inversiones, la reforma que más ayuda es la energética".

El presidente de la ANTAD recordó que las expectativas que teníamos de crecimiento no se han dado por muchos motivos, ya que al cierre de octubre el acumulado a tiendas iguales es de menos 1.2 por ciento, contra una expectativa de 5.0 por ciento.

"Habrá que esperar a que se den las reformas estructurales y estoy seguro de que habrá mejores cifras, además hay que reforzar nuestro armamento de formalidad", agregó Vicente Yáñez.

Lo más leído

skeleton





skeleton