El Buen Fin, aún lejos de generar empleos

Se cuenta con la oferta para cubrir la promoción, reduciendo la producción y la actividad para abrir más plazas: Banorte-Ixe.

|
Más que aumentar, los minoristas reducen inventarios. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El Buen Fin de este año está lejos de apoyar la generación de empleos en el país, pues la producción de bienes manufactureros ya se realizó durante octubre y la primera parte de noviembre, afirmó Alejandro Cervantes, analista de Banorte-Ixe.

De acuerdo con el experto, los minoristas cuentan con los inventarios suficientes para poder cubrir la demanda de productos en esta fecha, reduciendo la producción y la actividad para la creación de nuevas plazas laborales.

“Los inventarios de los minoristas presentaron un ligero incremento durante el tercer trimestre del año, por lo que es muy probable que con la implementación de el Buen Fin solo se reduzcan. Así no veríamos un incremento importante tanto en los niveles de producción como en el empleo”, comentó Cervantes.

El analista de la firma financiera indicó que el bolsillo de los consumidores logrará tener un impacto positivo, dado el aumento que se espera que tenga el ingreso real.

“La simple caída en precios generará un incremento en el consumo de bienes, ya que éste aumenta. De hecho, los descuentos derivados de el Buen Fin provocan una importante caída del índice de precios en una temporada en la que los consumidores están interesados en que caigan”, argumentó.

Además expuso que el que las mayoría de las ventas de esta temporada de promociones se incentiven con el uso de la tarjeta de crédito a meses sin intereses, ello supone un efecto positivo sobre el ingreso de los consumidores.

“A nivel macro, el Buen Fin no representa un cambio marginal en la estacionalidad del consumo, por lo que el consumo de bienes en noviembre no sustituirá del todo las compras navideñas en diciembre.

“De hecho, aunque en el año pasado si se observó un cambio en la estacionalidad de las ventas, éste realmente fue marginal. Más aún, el crecimiento de las ventas al menudeo en el periodo noviembre-diciembre de 2011 fue de 5.2 por ciento anual, mucho mayor al promedio de 2.5 por ciento observado en los últimos 10 años”, agregó el analista.

Destacó que es lo mismo que sucede en Estados Unidos en donde los minoristas reducen sustancialmente sus precios durante el Black Friday y el consumo aumenta considerablemente en la última semana de noviembre, pero los norteamericanos continúan manteniendo un ritmo fuerte de compra durante todo diciembre.

“De hecho, la estacionalidad de las compras en Estados Unidos está distribuida más en la semana anterior a las fechas navideñas que durante el Black Friday. Como se observó en el año pasado, en México el efecto agregado sobre el consumo que tendrá el Buen Fin es que los consumidores reducirán sus niveles de ahorro durante noviembre para beneficiarse de las promociones generadas por este programa”, aseguró.

Mercado

-Los participantes adquirirán una mayor presencia de mercado, ante la reducción en el precio de sus productos que pega directo al flujo de las ventas, subrayó Alejandro Cervantes, analista de Banorte-Ixe.

-“El incremento en las ofertas responde al deseo de incrementar su participación una vez que se observan señales de reactivación de la demanda.”

-“Y las que sí pudieron llevar a cabo los descuentos, la baja de precios les resulta en una mayor participación de mercado, ya que una cantidad mayor de consumidores adquiriría bienes en ellos”, afirmó el analista.

Lo más leído

skeleton





skeleton