No puedo ni tomar el sol: El Chapo

En una declaración por escrito, presentada ante un juez federal, Guzmán Loera afirma que en el penal del Altiplano no lo dejan dormir y eso afecta su salud.

|
El Chapo denunció que no ha podido ver a su familia y que a su abogado solo lo puede ver media hora. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Joaquín El Chapo Guzmán denunció ante un juez federal que es víctima de “tortura” en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México, donde está internado desde hace más de un mes, tras su recaptura en Los Mochis, Sinaloa.

Esta no es la primera vez que el capo ha manifestado malos tratos en la cárcel, lo cual ha negado Eduardo Guerrero Durán, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, quien el 19 de enero de este año manifestó que dentro de los protocolos de seguridad está el salvaguardar la vida de cualquier interno que esté dentro del Altiplano.

A través de una declaración por escrito, El Chapo responsabilizó a las autoridades penitenciarias de lo que pueda ocurrirle, ya que durante el día cada hora pasa lista, mientras que por la noche lo hace cada cuatro, motivo por el cual no puede dormir, provocando que empeore su salud.

“Traigo la presión alta y me doy cuenta porque me la checan diario y estoy tomando medicamento en la mañana, a mediodía y en la noche. El problema es porque casi no duermo por la razón ya comentada”, declaró el capo en la causa penal 135/2001-II.

La copia de su declaración fue proporcionada a Milenio por José Refugio Rodríguez Núñez, abogado de El Chapo, quien también hizo llegar una carta de puño y letra de Emma Coronel Aispuro, esposa del líder del cártel de Sinaloa.

Emma Coronel manifestó que la situación que enfrenta su marido es grave y delicada, porque “el médico del penal supuestamente lo ha revisado, pero no logra mejoría alguna, debido a que no hacen nada” para dejar descansar a Guzmán Loera, quien recibe un trato inhumano.

El pasado 19 de enero, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el comisionado Eduardo Guerrero explicó que en el penal se cuida a los internos de algún tipo de amenaza que se pudiera presentar, y una de esas medidas es que un perro pruebe la comida y luego se le sirve a El Chapo, con la intención de que la comida no esté envenenada.

“Nosotros tenemos que salvaguardar la vida de esta persona, cuidarlo de otras personas que pudieran hacerle daño y cuidarlo de él mismo. Entonces es parte de un protocolo de seguridad que tenemos, vuelvo a reiterarte, tenemos que salvaguardar y cuidar la integridad de esta persona”, agregó.

El Chapo también reclamó que desde su recaptura el pasado 8 de enero, no ha tomado el sol, siempre ha permanecido en la estancia donde está y nada más sale cuando hay notificaciones del juzgado; “hasta el día de hoy no he tenido visita familiar de mi familia, nada más tuve 15 minutos de mi hermana Almira y 15 minutos de visita con mi esposa Emma Coronel. Con mi defensor nada más he tenido media hora de visita y reitero, me siento mal de la salud”, subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton