'El Chapo' huyó con ayuda de pajaritos

Las aves sirvieron durante la construcción del túnel para medir las concentraciones de gases tóxicos; algunas fueron halladas vivas.

|
Las autoridades encontraron diversas herramientas, al igual que tanques de oxígeno, al inspeccionar el túnel por donde escapó 'El Chapo' el sábado pasado. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La fuga de la cárcel de 'El Chapo' Guzmán sigue dando mucho qué hablar a medida que se van conociendo los detalles del complejo plan de huida de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano.

Además de usar un túnel construido con "alta tecnología", y contando presuntamente con la complicidad de miembros de seguridad, según informaciones de 'The New York Times', el líder del cartel de Sinaloa usó pájaros para comprobar que no hubieran cantidades excesivas de dióxido de carbono y así poder atravesar el túnel.

El capo usó aves "igual que los mineros emplean canarios para identificar la calidad del aire en las minas", dijo una fuente que forma parte de la búsqueda del 'Chapo', en declaraciones al diario estadounidense.

Lea también: en tan solo un minuto escapó 'El Chapo'

Los oficiales han bautizado a una de las aves encontradas en el túnel con el nombre de 'Chapito', según 'The New York Times', que recuerda que la DEA publicó documentos que muestran que el Gobierno de Peña Nieto había sido "advertido desde hace 16 meses sobre un intento de fuga".

'Excelsior' publicó un completo informe donde detalla que estas aves fueron encontradas "todavía con vida, en bolsas de papel" por las fuerzas de seguridad que examinaron el túnel.

Según las autoridades, las aves estuvieron presentes en toda la construcción del túnel y midieron las concentraciones de dióxido de carbono en la obra originado por "el uso de la planta de energía y de las motocicletas usadas para desalojar el escombro y tierra de la oquedad".

"En el lugar también se encontraron picos, palas, carretillas, una esmeriladora, tubos de PVC, polines y tablones que fueron usados como cimbra en la obra, mascarillas y tanques de oxígeno, así como restos de la lámina sobre la que se montó el riel para las motocicletas y metros de soga".

Volanteo

La Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal imprimieron 100 mil folletos con tres fotografías de 'El Chapo', en los que se ofrece una recompensa de 60 millones de pesos a quien proporcione información confiable que lleve a la reaprehensión del delincuente.

El volante elaborado por esas tres instancias se distribuye en las principales carreteras y autopistas federales de los estados de:

  1. México
  2. Morelos
  3. Hidalgo
  4. Puebla
  5. Guerrero
  6. Tlaxcala
  7. Aguascalientes
  8. Colima
  9. Guanajuato
  10. Jalisco
  11. Michoacán
  12. Nayarit
  13. Querétaro
  14. Zacatecas
  15. Durango
  16. Sinaloa
  17. Sonora
  18. Chihuahua
  19. Campeche
  20. Chiapas
  21. Veracruz
  22. Distrito Federal

El documento contiene el monto de la recompensa, el nombre completo y fecha de nacimiento del narcotraficante.

(Con información de Actualidad RT y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton