'El Chapo' estaba con su esposa durante su arresto

Fuerzas especiales de la Marina dejaron ir a Emma Coronel Aispuro, pareja del líder del Cartel de Sinaloa.

|
Un dron se usó durante dos semanas en un operativo intensivo de búsqueda de <i>El Chapo</i> Guzmán en Culiacán. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, no se encontraba solo en la habitación del hotel donde fue detenido por las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina-Armada de México, en Mazatlán, el sábado pasado, sino que estaba con su esposa Emma Coronel Aispuro.

Funcionarios del Gabinete de Seguridad y Justicia confirmaron que los marinos encontraron a la esposa del capo a su lado, mujer a la que retuvieron por unos minutos, pero al no existir una investigación en su contra la dejaron libre; la mujer se retiró del hotel Suites Miramar, informa Milenio.

Guzmán Loera, en cambio, hoy recluido en el penal de Almoloya de Juárez, enfrenta desde este lunes diversos cargos criminales dictados en México, pero se espera que sea extraditado a EU, donde también lo busca la Justicia.

Emma Coronel es sobrina del extinto capo Ignacio Nacho Coronel; el año pasado la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos puso en su lista negra a Inés Coronel Barrera, suegro del líder del cártel de Sinaloa.

En agosto de 2011, Emma dio a luz a dos gemelas en la ciudad de Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

Emma es la tercera esposa de El Chapo Guzmán y sobrina de Nacho Coronel Villarreal, quien fue abatido por el Ejército en Zapopan, Jalisco, en julio de 2010.

De acuerdo con las autoridades estadunidenses, el padre de Emma está relacionado en actividades de tráfico de drogas.

Un dron ayudó a arresto

Una aeronave estadounidense miniatura sin tripulación (dron) y la intercepción de llamadas telefónicas sirvieron para que las fuerzas de seguridad mexicanas capturaran en Mazatlán el sábado 22 de febrero a Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, dijo este domingo una fuente del gobierno estadonidense.

El drone se usó durante un periodo de dos semanas comprendido entre mitades de enero y febrero en un operativo intensivo de búsqueda del líder del cártel de Sinaloa en Culiacán, reveló este domingo la fuente oficial a condición del anonimato. 

Guzmán, de 56 años, aparentemente escapó de Culiacán, capital del estado, a través de túneles que tenía en una de sus casas de seguridad cuando miembros de la Marina Armada de México ya estaban cerca de él, detalló.

El capo, que estaba prófugo desde que logró escapar de una prisión de máxima seguridad en 2001, huyó hasta la turística ciudad portuaria de Mazatlán (Sinaloa), donde fue capturado la madrugada del sábado por efectivos de la Marina en una operación que tuvo la colaboración de agencias estadounidenses.

'Ningún dron en Mazatlán'

"Intercepciones telefónicas estuvieron involucradas en la detención", dijo el funcionario, que aseguró que no fue utilizado ningún dron en Mazatlán.

El drone se usó exclusivamente en Culiacán, bajo la autorización del gobierno mexicano, para corroborar algunas informaciones de inteligencia, detalló.

La captura de Guzmán es considerado el logro más importante en el combate al narcotráfico de la presidencia de Enrique Peña Nieto, que asumió el poder en diciembre de 2012.

Este lunes a Guzmán Loera le fueron presentados diversos cargos criminales en México, donde está preso, entre ellos tráfico de cocaína, mientras que también se espera que lo extraditen a Estados Unidos, donde también tiene cuentas pendientes con la justicia.

Lo más leído

skeleton





skeleton