A la cárcel, 3 más por fuga de 'El Chapo'

De acuerdo con uno de los abogados defensores, la detención es 'un asunto político'.

|
Tres exfuncionarios acusados de facilitar la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán quedaron formalmente presos, todos en el penal del Altiplano, de donde se fugó el narcotraficante. (Milenio Digital)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio Digital
MÉXICO, DF.- Un juez federal dictó auto de formal prisión contra tres ex servidores públicos que presuntamente tienen responsabilidad de la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, el pasado 11 de julio.

La Procuraduría General de la República (PGR) consignó a los ex servidores por su presunta participación en la evasión de presos en su hipótesis de "cuando el detenido está siendo procesado por la Comisión del Delito o delitos contra la salud". Los tres detenidos están en el penal del Altiplano.

El pasado 18 de septiembre, la PGR informó que detuvo a la ex coordinadora federal de Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera Parra, junto con otros 12 ex funcionarios por estar presuntamente involucrados en la fuga de 'El Chapo' Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Detenidos enfrentan proceso político: abogado

Alberto de la Cruz, abogado de siete custodios y policías federales detenidos por la fuga de "El Chapo", dijo que se dictó auto de formal prisión contra sus defendidos por presión política, no porque tengan pruebas contra ellos.

"Su señoría (el juez) tiene las pruebas que le presenta en este caso la Seido, son 109 pruebas, todas ellas indirectas, no hay una sola prueba que sea directa que los acuse", aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

Explicó que a los policías federales se les acusa de no haber activado el código rojo, pero aseguró que los radios que usan no se los permiten, son solo para comunicarse entre ellos.

"Efectivamente ellos se dan cuenta de la fuga de 'El Chapo' Guzmán, pero ellos no podían activar un código rojo", señaló. "Cuando ya no lo ven en cámara, empiezan a dar aviso a quien pueda ir a verificar a la celda".

El abogado dijo que sus defendidos enfrentarán un proceso más político que jurídico,"entendemos que definitivamente la fuga de este señor, considerado por todos lados como el responsable del Cártel de Sinaloa y en este caso de situaciones muy graves para país, se les haya fugado, tenían que encontrar un responsable".

Lo más leído

skeleton





skeleton