18 de Septiembre de 2018

México

'El Chapo' escapó por un sofisticado y bien planeado túnel

Mide más de un kilómetro y medio, además cuenta con sofisticados sistemas de iluminación y ventilación; ofrecen 60 millones de pesos por información que ayude a su recaptura.

La procuradora Arely Gómez examina la desembocadura del túnel por donde escapó 'El Chapo' Guzmán la noche del sábado. El orificio de salida se encuentra en una casa en construcción, a 1.5 kilómetros del penal de Almoloya. (AP)
La procuradora Arely Gómez examina la desembocadura del túnel por donde escapó 'El Chapo' Guzmán la noche del sábado. El orificio de salida se encuentra en una casa en construcción, a 1.5 kilómetros del penal de Almoloya. (AP)
Compartir en Facebook 'El Chapo' escapó por un sofisticado y bien planeado túnelCompartir en Twiiter 'El Chapo' escapó por un sofisticado y bien planeado túnel

Agencias
TOLUCA, Edomex.- Las excavaciones habrían hecho ruido, los constructores habrían necesitado planos y mapas, y el escape se hizo desde el único lugar a donde las cámaras de seguridad no llegaban en la que es (o era) considerada la prisión más segura de México.

Mientras las autoridades buscaban el lunes cualquier señal del narcotraficante más poderoso de México, expertos de seguridad dijeron que estaba claro que el escape de Joaquín "El Chapo" Guzmán por un túnel de elaborado diseño requirió necesariamente trabajo a gran escala.

"¿Cómo se escapó El Chapo? Una sola palabra: corrupción", escribió Alejandro Hope, ex miembro del servicio de inteligencia de México en su blog El Daily Post.

"Escapó por un túnel de más de kilómetro y medio de largo, lo suficientemente ancho como para que cupiera una motocicleta, y terminaba en uno de los pocos puntos ciegos en la prisión más segura de México. ¿Cómo se puede hacer eso sin un alto nivel de corrupción?".

Las autoridades estadounidenses creen que el túnel por el cual hizo Guzmán su audaz escape el sábado por la noche debió estar en construcción al menos por un año, casi el mismo tiempo que el jefe del cártel de Sinaloa había estado en el penal del Altiplano.

A toda velocidad

Un túnel tan sofisticado, con luces, sistema de ventilación y una motocicleta adaptada para ir sobre un riel, habría necesitado entre 18 meses y dos años para completarse, dijo Jim Dinkins, exdirector de la división de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

"Pero cuando se trata del jefe, quizá lo haces a toda velocidad", dijo.

Si alguien podía lograr esa hazaña era Guzmán, quien se cree tiene al menos un cuarto de siglo dedicándose a construir largos y sofisticados túneles para transportar drogas y contrabando bajo la frontera entre México y Estados Unidos, así como para escaparse cuando las autoridades lo han cercado.

Uno de sus primeros túneles fue encontrado en 1990 entre Douglas, Arizona, y Agua Prieta, México. Las autoridades estimaron que el pasaje de 60 metros habría costado 2 millones de dólares en aquel entonces. Tenía luz eléctrica, bombas para extraer agua y entradas elaboradas.

Joe García, quien se retiró este año como agente especial interino a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional en San Diego, tiene una gran experiencia en investigación de túneles. Señaló que el túnel en el Altiplano era más largo que cualquiera de los encontrados en la frontera entre México y Estados Unidos.

Guzmán debió tener ayuda de funcionarios del gobierno mexicano dada la longitud del túnel y el tiempo que se requiere para construirlo, dijo García.

Datos de inteligencia

Documentos de la DEA obtenidos por The Associated Press el lunes señalan que los planes para la huida de Guzmán comenzaron casi inmediatamente después de que fue arrestado en febrero de 2014 y que seguía al frente del cártel de Sinaloa a pesar de estar tras las rejas.

Para lograr tal proeza, los encargados de la fuga del Chapo posiblemente tenían datos de inteligencia sobre la prisión incluso antes de que Guzmán fuera arrestado, dijo Dinkins.

Los diseñadores y trabajadores habrían necesitado acceso a información restringida como planos del penal y de los sistemas de alarma y cámaras. Incluso con esa información, el ruido de cuando cavaron el pasaje vertical de 10 metros directamente debajo de la prisión para llegar a la celda de Guzmán habría llamado la atención.

"No es como que alguien tomó un par de herramientas, palas y picos. Es una operación muy avanzada", dijo Alonzo Pena, un exfuncionario del ICE. "¿Cómo podían estar ahí y no escuchar la construcción que estaban haciendo debajo?, es simplemente imposible".

El cártel de Sinaloa es famoso por construir túneles en la zona industrial de San Diego en parte porque es fácil esconderse, las calles están llenas de camiones en el día y de noche están en silencio, según investigadores estadounidenses.

Pasó desapercibido

La zona alrededor de la prisión tiene una obra hidráulica en construcción, con enormes tubos y excavaciones que podrían haber facilitado que el túnel de El Chapo pasara desapercibido, señaló García.

"Lo que posiblemente les funcionó fue la construcción alrededor de la prisión", dijo García. "Lo que llama la atención es retirar la tierra y los escombros".

El túnel iba de la ducha en la celda de Guzmán hasta una casa de ladrillos parcialmente construida, y pasa debajo de terrenos baldíos y de la zona con obras hidráulicas en construcción.

Un reportero de AP en el inmueble donde terminaba el túnel notó que el nivel del suelo en el patio que rodea la casa es de 60 a 90 centímetros más alto que el terreno, lo que indica que los trabajadores pudieron simplemente esparcir la tierra alrededor de la propiedad en vez de llevarla en camiones.

El lunes las autoridades seguían interrogando a los 30 empleados de la prisión, conocida como Centro Federal de Readaptación Social No.1, incluido el director. En el penal hay otros líderes narcotraficantes que han sido detenidos por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Para el lunes por la tarde, la búsqueda de Guzmán en la zona alrededor de la prisión se había reducido considerablemente. Ya no había retenes y había menos patrullas de la policía federal. Los reporteros podían moverse sin problemas en la zona. Los vuelos del aeropuerto de Toluca, que habían sido suspendidos el domingo, habían regresado a la normalidad.

60 millones

Esta es la segunda ocasión que Guzmán logra fugarse de una prisión de máxima seguridad. 

En 2001 salió en un carro de lavandería de un penal de Jalisco, aunque según algunas versiones pudo haberlo hecho de otra manera. Guzmán estuvo prófugo por 13 años antes de ser capturado en un condominio con vista al Pacífico en Mazatlán, Sinaloa.

Se le vio entrar en la ducha de su celda a las 9:00 p.m. del sábado. Luego de no verlo, los guardias fueron a buscarlo y encontraron algo más, un agujero de 50 por 50 centímetros en el suelo.

La titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, informó que se emitió un acuerdo por el que se ofrece una recompensa de hasta 60 millones de pesos por información útil, veraz y oportuna que lleve a la localización y detención de Joaquín Guzmán Loera.

Durante una conferencia conjunta con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, puntualizó que se pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 01 800 00 85 400 para recibir la información que permita la captura del capo y aseguró que la información proporcionada será anónima y segura.

Enfatizó que dicho acuerdo se emite dado que Guzmán Loera es una persona que representa una amenaza para la seguridad pública, además de que evadió en dos ocasiones el sistema penitenciario.

En torno a las investigaciones que se llevan a cabo por la evasión de este criminal, detalló que ya se recabaron declaraciones de 34 personas que laboran en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 del Altiplano a quienes se les determinará su situación jurídica.

Asimismo, se recabaron testimonios de 17 internos que se encuentran recluidos en estancias próximas a la celda en la que se encontraba Guzmán Loera.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el Estado mexicano investiga posibles complicidades en la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal federal del Altiplano y emplea todas sus instituciones y recursos para su reaprehensión.

En conferencia de prensa, dio a conocer que fueron cesados el director del penal, Valentín Cárdenas Lerma, la coordinadora nacional de centros federales de readaptación social, así como el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

'Muy ingenioso'

Que Guzmán comenzara a planear su fuga poco después de su arresto no debió sorprender a las autoridades mexicanas, y la DEA les había advertido sobre los planes.

Desde la década de 1990, el cártel de Guzmán ha sido famoso por crear sofisticados túneles en la frontera entre Mexico y Estados Unidos. Guzmán fue arrestado por primera vez en 1993, pero escapó de una de las prisiones de máxima seguridad de México, en Jalisco, en enero de 2001, supuestamente escondido en un carro de lavandería. También evitó ser capturado en febrero de 2014 al evadirse por una elaborada red de túneles que conectaban varias casas en Culiacán, otra ciudad de su natal estado de Sinaloa, pero finalmente fue arrestado un mes después.

Jim Dinkins, exdirector de la Unidad de Seguridad Nacional del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), dijo que los antecedentes de Guzmán cavando túneles hacen que el escape del sábado sea "muy ingenioso".

Dinkins dijo que el túnel que han descrito las autoridades mexicanas suele tomar entre un año y medio o dos en completarse, por lo que dio a entender que comenzó a construirse casi inmediatamente después de que Guzmán fuera arrestado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios