'El Chapo' no sería extraditado de inmediato

Especialistas en derecho recomiendan mantenerlo en México al menos seis meses para que revele información importante.

|
Joaquín Guzmán Loera fue capturado, por tercera vez, este viernes en el estado de Sinaloa. (AP/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El consultor en seguridad pública, Eduardo Guerrero, dijo que Joaquín "El Chapo" Guzmán no podría ser extraditado de inmediato al recordar que en octubre un juez federal otorgó una suspensión provisional al capo, quien impugnó la segunda orden de detención provisional con fines de extradición que se libró en su contra.

"No sería posible extraditarlo ahorita, tal vez en un par de semanas. Puede suceder sobre todo porque aunque tenga la suspensión temporal del amparo que interpuso puede resolverse fast track si opera el gobierno como puede y quiere operar", dijo en entrevista con Milenio.

Por su parte el columnista de Milenio, Guillermo Valdés, dijo que el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto se debatirá la posibilidad de extraditar, o no, a Joaquín "El Chapo" Guzmán pero que no puede ser inmediata.

"Va a ser un tema que van a debatir muy fuerte en el gabinete, sobre la pertinencia o no de extraditarlo, los argumentos van a ser dos, si lo extraditamos estamos revelando y reconociendo nuestras debilidades y tenemos el miedo de que se nos puede volver a fugar. Es un proceso judicial y "El Chapo" se defiende, no es una decisión administrativa. Se tiene que llevar un proceso con el poder judicial para que se autorice la extradición. No se sabe si ya inició el proceso, si está a la mitad. La solicitud de extradición llegó poco después de que se fugó. No es una decisión a discreción de alguna autoridad del gobierno", dijo en entrevista.

Valdés reconoció que Estados Unidos va a presionar en ese tema a México y dijo que será un proceso que no se podrá dar de manera inmediata y que en los meses que lleve el proceso se discutirá esa posibilidad.

El también ex director del CISEN dijo que hasta que se haga la eventual extradición el capo deberá ir a un penal de máxima seguridad que deberá reforzarse "de manera impresionante".

Adeás consideró que la información que proporcione "El Chapo" deberá corroborarse, pues "intentará negociar su permanencia en México a cambio de información, pero no todo lo que diga será cierto".

Gobierno débil

Eduardo Guerrero consideró que "El Chapo" debe estar al menos 6 meses en México para que revele información importante y para que el gobierno mexicano no exhiba debilidad ante Estados Unidos extraditándolo de inmediato.

"En términos estratégicos sería importante que lo tuviéramos en México una temporada para, primer lugar no revelar una debilidad del gobierno, pasaríamos de un papel de mucha soberbia frente a estados unidos como lo fuimos antes de la fuga a un papel de una humildad que ya revelaría como debilidad y temor y demasiada vulnerabilidad, debemos retenerlo aquí un tiempo para sacarle la mayor información para los intereses del gobierno mandarlo a Estados Unidos, creo que eso sería lo deseable", dijo.

Para Guerrero la recaptura del narcotraficante se logró gracias a "un trabajo de inteligencia en diciembre, que era como un muy buen mes, donde quizás tenía la guardia baja él y su círculo de protección".

Consideró que esto revela que terminó yéndose a una zona urbana del sistema de alcantarillas que ya había utilizado y que además conocían las autoridades, además de que "ya no tiene tantos aliados" pues se fue a Sinaloa, el lugar obvio y no a "Chihuahua o Jalisco".

"Como que prefirió irse al lugar donde está su círculo más cercano", dijo.

Guerrero consideró muy difícil que si se el capo queda en México un tiempo vuelva a escapar, pero dijo que aunque "es algo muy remoto", podría haber personajes políticos involucrados con el narco interesados en su muerte.

Casi imposible que gobierno se resista a extraditarlo

El experto en seguridad Alejandro Hope consideró que "es casi imposible resistir la presión a extraditarlo", principalmente porque ahora sí se cuenta con una solicitud formal de extradición del narcotraficante.

"Ya hay una solicitud formal de extradición, ocurrió hasta junio de 2015", dijo en entrevista con MILENIO Televisión.

Además consideró que el gobierno mexicano "ya no tiene el beneficio de la duda" por parte de Estados Unidos, sobre el resguardo que puedan hacer de "El Chapo".

Lo más leído

skeleton





skeleton