El Chapo llegó deprimido y cansado al Altiplano

El comisionado de Prevención y Readaptación Social, dijo que el líder del cártel de Sinaloa llegó al penal cansado de estar huyendo.

|
El titular del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social negó que Guzmán Loera recibiera malos tratos y dijo 'es tratado como cualquier otro interno'. Imagen de Guzmán al momento de su captura. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán llegó cansado y deprimido al penal de máxima seguridad del Altiplano y las autoridades le dieron el libro de 'Don Quijote de la Mancha', del español Miguel de Cervantes Saavedra, para que empiece a leer, dijo el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero, según informó el sitio web de Milenio.

"('El Chapo') llegó deprimido y más que deprimido cansado, cansado de estar huyendo. En días pasados ya le dimos un libro para que empiece a leer, le dimos 'El Quijote', creemos que es un libro excelente y tenemos que empezar a darle este tipo de nociones", dijo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen.

Guerrero dijo que Guzmán Loera tiene a dos abogados registrados que pueden entrar hablar con él, uno es José Refugio Rodríguez Núñez y el otro es Andrés Granados Flores.

Agregó que para las audiencias tiene a otros dos abogados, pero aclaró, ellos no pueden entrar al penal del Altiplano a hablar con él. "Cinthia Castillo Castillo y Claudio Castillo Castillo son los abogados para las audiencias, pero no pueden verlo. Hay un quinto abogado para las audiencias que es Jorge Olmos Fuentes", dijo.

El titular del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social negó que Guzmán Loera recibiera malos tratos y dijo "es tratado como cualquier otro interno".

Sobre el protocolo de seguridad que siguen en el penal del Altiplano para la seguridad de 'El Chapo' Guzmán, Guerrero dijo que se trata de uno "más rígido, con más personal y con tecnología".

El protocolo de seguridad para los reos con posible riesgo de fuga incluye que un perro pruebe el alimento antes que los internos.

"Un can prueba el alimento que se le da a la persona porque también tenemos que cuidar su integridad física, por eso tenemos este grupo. Él come lo mismo que comen los otros internos, pero antes que cualquiera coma, tenemos unidades caninas que prueban primero este alimento, es parte de un protocolo", dijo.

El funcionario detalló que otros reos con los que siguen el mismo protocolo de seguridad son los ex líderes de Los Zetas, los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, 'El Z-40' y 'El Z-42', respectivamente, además del ex dirigente de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, 'La Tuta'.

Guerrero explicó que desde el reingreso de Guzmán Loera al Altiplano, éste ha sido cambiado de celda en repetidas ocasiones.

Las celdas del Altiplano fueron reforzadas con cámaras de seguridad y los puntos ciegos fueron eliminados 

“(Guzmán Loera) Está en otra celda. Todos los objetivos prioritarios son removidos de su celda”, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.

Agregó que tras la fuga de Guzmán Loera en julio del año pasado, las celdas del Altiplano fueron reforzadas con cámaras de seguridad y los puntos ciegos fueron eliminados. 

"Ahora hay más cámaras, hemos modernizado la parte tecnológica. No tenemos puntos ciegos al interior de la celda, antes había bardas que dividían la regadera, hoy las celdas fueron remodeladas y no tenemos puntos ciegos.", remarcó.  

En entrevista con Magda González para MILENIO Televisión, Guerrero aseguró que "hoy tenemos un sistema penitenciario robusto en la parte tecnológica e infraestructura y más preparada en la parte humana".

El funcionario indicó que en todos los centros de reclusión federal hicieron modificaciones tecnológicas y de personal, al igual que en el Altiplano, donde nuevamente "El Chapo" está preso desde su captura el 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa.

"Hemos modernizado y actualizado toda la tecnología que teníamos hace cuatro meses. Hoy tenemos cuatro veces más cámaras que hace cuatro meses y dentro de dos meses vamos a tener mil veces más cámaras. Cámaras de última generación, cámaras inteligentes", dijo.

A cuatro meses de que Guerrero fue nombrado comisionado, dijo que hoy el sistema penitenciario tiene cámaras térmicas de largo alcance, faros buscadores, "se instalaron alarmas perimetrales de sensores de microsismos, sensores de escalamientos, sensores de presencia en zonas no permitidas para la circulación de los internos, hemos modernizado todos los equipos de ingreso a la institución penitenciaria".

Aseguró que también han fortalecido la capacitación del personal y han realizado ensayos de los protocolos de código rojo.

"Hemos estado trabajando muy fuertemente desde el gobierno de la republica y aprendiendo de los errores que se cometieron en el pasado para poder subsanar y para que estos no vuelvan a suceder", dijo.

Sobre el penal En el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 14, ubicado en Gómez Palacio, Durango, donde serán concentrados los reos sentenciados por el delito de secuestro, dijo que el reclusorio tiene capacidad para dos mil 500 personas y que actualmente hay presos mil 19.

Indicó que primero trasladaron a los internos sentenciados y en una segunda etapa llevarán a los reos procesados.

Lo más leído

skeleton





skeleton