'El Chapo' cayó por tratar de conquistar a Kate: ex director del Cisen

El ex funcionario Guillermo Valdés afirma que será mejor que el narcotraficante sea encarcelado en Estados Unidos.

|
Kate del Castillo fue la mediadora entre El Chapo y el actor Sean Penn. Gracias a este encuentro, las autoridades ubicaron el paradero del narcotraficante. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Guillermo Valdés, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), afirmó que tanto las debilidades de Joaquín “El Chapo” Guzmán como su intención de llevar su vida a la pantalla grande era crear una imagen diferente a la que se le ha construido, le costaron su reaprehensión.

En entrevista con la periodista Adela Micha, replicada por Excélsior, Valdés dijo que “El Chapo”, como muchos otros capos, es de carne y hueso, un mito “con pies de barro”.

"Todo esto orilla a convertir a un sujeto de carne y hueso en un mito, pero resulta que es un ser humano débil que por tratar de conquistar a Kate de Castillo es reaprendido de nuevo (…) Si se fugó con esta brillantez de hacer el túnel, lo que uno menos espera es que lo vuelvan a agarrar”, dijo.

Agregó que luego de la fuga que protagonizó en el penal del Altiplano, el capo pudo haber planeado mejor dónde se iba a esconder y qué medidas de seguridad iba a tomar, pero “relajó mucho la seguridad”.

Aseguró que aunque en la entrevista que hace para la actriz y productora mexicana y el actor estadunidense Sean Penn, Guzmán Loera se ve como un hombre común y corriente, en realidad se trata de una máscara.

"No hay que olvidar la violencia que ha generado; así es la realidad, más compleja en donde uno piensa que medio conoce a esta persona”, aseguró el ex director del Cisen.

Dijo que es un personaje complejo que se refleja en la contradicción de ser un capo –perseguido- con la intensión de llevar un tipo de vida tranquilo, con la familia y disfrutar las cosas ‘bonitas’ de la vida, como dice Guzmán Loera en la entrevista a Kate y Sean.

Guillermo Valdés asegura que “El Chapo” sí debe ser extraditado a Estados Unidos, pues su permanencia en las cárceles de nuestro país podría significar una nueva fuga.

"Creo que ahorita los penales mexicanos son buenos, pero no tan buenos como para impedir la fuga de “El Chapo”; más vale que esté seguro allá (En Estados Unidos)”, opinó.

Dijo que en general los capos son figuras muy atractivas, pero que le han hecho un daño “monumental” a la nación, por lo que no se les debe ver de otra manera más que como delincuentes, como es el caso de “El Mayo” Zambada.

"De todos los capos solo queda “El Mayo”; es cuestión de que (las fuerzas de seguridad) se apliquen y tarde o temprano va a caer”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton