El Chapo podría pedir prisión domiciliaria

El abogado del capo aseguró que la solicitud se hará si es que no llegan a un acuerdo con las autoridades de EU.

|
En México, 'El Chapo' Guzmán enfrenta diez procesos penales. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque a Joaquín El Chapo Guzmán le parece bien la idea de negociar con Estados Unidos, en caso de ser extraditado, su defensa en México también evalúa la opción de solicitar la prisión domiciliaria de no llegar a un acuerdo con los norteamericanos, reveló el abogado José Refugio Rodríguez.

En entrevista con Milenio, el litigante que encabeza al grupo de defensores del capo en nuestro país, dijo que él y el abogado estadounidense William Stuttgart, comentan los detalles de qué camino legal es mejor seguir y que beneficie a su cliente.

Rodríguez adelantó que escuchó “rumores” de que próximamente las autoridades estadounidenses presentarán nuevos cargos contra El Chapo, particularmente en las Cortes de Distrito de Nueva York y Chicago, donde el líder del cártel de Sinaloa enfrentará las acusaciones más fuertes y por ende, tendrá que ser enviado a uno de esos dos estados antes que a California y Texas.

Hasta el momento, Joaquín Guzmán no ha realizado un trato verbal o escrito con Stuttgart para que lo represente en territorio estadounidense, comentó José Refugio; dijo que El Chapo solo está tomando en cuenta los consejos del defensor estadounidense.

“La realidad es que entre Joaquín y él (Stuttgart) no hay ningún compromiso escrito ni verbal, de que William sea su defensor. Yo he platicado con él (abogado) porque hay una relación de amistad y lo que yo le platiqué, bajo qué panorama habíamos platicado con William que se podía hacer la negociación con Estados Unidos o el convenio con el gobierno norteamericano, y se lo puse a consideración, y él (Joaquín) lo que dijo es que le parecía bien, pero no se ha tenido contacto con alguna autoridad con Estados Unidos”, explicó.

Prisión domiciliaria

En nuestro país, El Chapo Guzmán enfrenta diez procesos penales, además de que Estados Unidos presentó dos solicitudes de detención provisional con fines de extradición para juzgarlo ante Cortes de Distrito de los estados de California y Texas.

Refugio Rodríguez enfatizó que si su cliente llega a ser extraditado a Estados Unidos y se va a juicio, el capo se verá “ante un panorama muy difícil”, pues así se lo hizo saber Stuttgart.

“¿Qué es lo que habría que hacer? Que si no vemos algo que nos pueda convenir, entonces pelearemos aquí en México para que Joaquín no se fuera y estamos hablando que por la edad de Joaquín, después de los 70 (años) ya estaría en posibilidad de conseguir enfrentar el proceso o la pena que se impusiera en un arresto domiciliario, esas son los panoramas que tenemos”, pero hasta el momento no se ha definido que estrategia se va a seguir, expresó.

¿Cuántos años tiene su cliente?

- “Yo decía que tenía 58, pero tiene entre 58 o 60 años”, por lo que le faltarían 12 o 10 años para acceder a la prisión domiciliaria.

Más cargos

El litigante comentó que El Chapo es buscado por entre cinco o seis causas en Estados Unidos; entre las más fuertes destacan las de Nueva York y Chicago. Aseguró tener conocimiento de que muy pronto se presentarán cargos contra su cliente.

“(En la de Nueva York hay delitos por) homicidio, contra la salud y delincuencia organizada… En Chicago, solo hay delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y contra la salud”, finalizó el abogado.

Lo más leído

skeleton





skeleton