Las mujeres que ayudaron a escapar a El Chapo

Meses antes de su captura, Joaquín Guzmán volvió a 'fugarse' cuando los federales casi lo tenían; en esa ocasión, tres damas 'lo escoltaron'...

|
Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo, fue presentado el viernes por la noche. La imagen es únicamente de contexto. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
CULIACÁN, Sin.- La operación de la Marina que desembocó en la recaptura de Joaquín Guzmán Loera comenzó a las 4:40 horas del viernes en una casa de Los Mochis, Sinaloa, donde hubo un enfrentamiento con saldo de cinco pistoleros muertos y seis detenidos, continuó con una persecución por las alcantarillas y hasta la carretera Los Mochis-Navojoa, donde fuerzas federales detuvieron en un auto robado al capo junto con su jefe de seguridad, Jorge Iván Gastélum Ávila, El Cholo, y ambos fueron trasladados al hotel Doux mientras llegaba el convoy que aseguró la zona, informó la procuradora general de la República, Arely Gómez.

Milenio investigó con autoridades federales que en el momento de la detención, El Chapo Guzmán dijo a sus captores: "¡Pinches federales, ya nos gancharon (atraparon)!".

En un mensaje a medios en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), la funcionaria federal confirmó que en octubre pasado elementos de la Secretaría de Marina localizaron a Guzmán Loera en un rancho del municipio de Pueblo Nuevo, Durango, donde desplegaron un operativo para capturar al delincuente.

Relató que en esa ocasión El Chapo huyó por una cañada, pero antes de su fuga había sido ubicado por personal de fuerzas especiales desde un helicóptero.

Uno de los indicios de la presencia de El Chapo en donde lo captura fue un constructor de túneles

"Sin embargo, el delincuente iba acompañado de dos mujeres y una niña, por lo cual se decidió no accionar armas de fuego para no poner en riesgo la vida de terceros.

"En dicha ocasión se logró detener a siete colaboradores cercanos a Guzmán Loera, quienes aportaron información útil y relevante para fortalecer la investigación", detalló.

Gómez destacó que tras este operativo, el jefe del cártel de Sinaloa se internó "aún más" en la zona conocida como el Triángulo Dorado, "disminuyendo su círculo de seguridad y limitando sus comunicaciones".

La titular de la PGR destacó que desde entonces las instituciones de seguridad del gobierno federal intensificaron las acciones de inteligencia que permitieron conocer, hacia finales de diciembre, la intención del Chapo de trasladarse a la zona urbana.

Durante el seguimiento a diversos integrantes del círculo cercano del narcotraficante, explicó Gómez, fue identificada una persona que se especializaba en la construcción de túneles, quien estaba acondicionando diversas viviendas en Sinaloa y Sonora.

De acuerdo con la procuradora, estas acciones permitieron ubicar un domicilio en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, en el cual se montó un operativo de vigilancia por espacio de un mes.

"A partir del 6 de enero se comenzaron a observar movimientos inusuales dentro de la rutina diaria de ese domicilio, destacando el arribo de un vehículo en la madrugada del día 7.

"Los indicios recabados en campo y las tareas de inteligencia dieron la certeza de que el delincuente se ubicaba en el interior de dicho inmueble", relató.

El operativo

Gómez informó que este viernes se puso en marcha un operativo por parte de las fuerzas federales en dicho inmueble, donde al arribar, los efectivos fueron agredidos con disparos de arma de fuego de grueso calibre desde el interior.

El enfrentamiento dejó como saldo cinco sicarios muertos y seis detenidos.

Autoridades del gobierno federal informaron que El Chapo escapó en un primer momento por un clóset que se encontraba al interior del domicilio en donde se escondía y que a su vez desembocaba al sistema pluvial de la ciudad. Dicho clóset fue hallado aproximadamente a las 6 horas.

Después, los elementos de la Secretaría de Marina persiguieron por el interior de los túneles al narcotraficante, quien junto con El Cholo buscaba fugarse.

Tras darse cuenta de que los perseguían, los criminales abrieron una alcantarilla para salir a una avenida y robar un vehículo. En las inmediaciones de la zona, los efectivos de las fuerzas federales implementaron un operativo y ubicaron sobre la carretera Los Mochis–Navojoa el automóvil Focus rojo en que se trasladaban Guzmán Loera y su jefe de sicarios.

"Elementos de las fuerzas participantes procedieron a su intercepción y a la detención de Guzmán Loera y Gastélum Ávila. Con el objetivo de asegurar a los delincuentes y proteger la integridad de los elementos, éstos se trasladaron a un motel cercano para esperar refuerzos. Pocos minutos después, (los delincuentes) fueron trasladados al aeropuerto de Los Mochis y posteriormente a la Ciudad de México", precisó la funcionaria.

Una película sobre su vida

La procuradora reveló que las primeras investigaciones derivaron de la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica, para lo que, dijo, estableció comunicación con actrices y productores.

"Otro aspecto importante que permitió precisar su ubicación fue haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica, para lo que estableció comunicación con actrices y productores, lo cual ya forma parte de una nueva línea de investigación; incluso, las tareas de seguimiento permitieron documentar los encuentros entre los abogados del ahora detenido y estas personas", detalló.

Arely Gómez resaltó que Jorge Iván Gastélum Ávila u Orso Iván Gastélum Cruz es un delincuente de alta peligrosidad y forma parte de los 122 objetivos prioritarios de la delincuencia organizada.

Mientras tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que no existe delincuente que esté fuera del alcance del Estado mexicano, prueba de ello es la detención del "prófugo más buscado del mundo", en referencia al Chapo.

En el hangar de la PGR, reconoció la labor de más de seis meses por parte del gabinete de seguridad nacional, e indicó que la reaprehensión es, sin duda, "una respuesta" del Estado mexicano.

"Como lo dio a conocer esta mañana el presidente Enrique Peña Nieto, el día de hoy, las fuerzas federales lograron la captura de Joaquín Guzmán Loera, el prófugo más buscado del mundo, y de Jorge Iván Gastélum.

"Demostrando una vez más que no existe delincuente que esté fuera del alcance del Estado mexicano, dando cuenta de que la unidad, el trabajo coordinado y la suma de esfuerzos son la mejor vía para entregar resultados, y dejando en claro que México cuenta con instituciones a la altura de lo que los mexicanos esperan", afirmó.

Osorio Chong aseguró que la detención de estos criminales es producto del "arduo trabajo" de las instancias de seguridad, así como del profesionalismo, el valor y la lealtad de quienes las integran.

Detalló que el operativo para la recaptura del líder del cártel de Sinaloa se trató de un trabajo de alta inteligencia, de cooperación entre instituciones nacionales, pero sobre todo del esfuerzo de muchos mexicanos que durante meses pusieron su tiempo, sus capacidades, al servicio de esta tarea y del país.

"Se trata de mexicanas y mexicanos que han hecho del servicio a la patria su vocación de vida y que forman parte del Ejército mexicano, la Marina Armada de México, la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y la PGR".

"Estas detenciones honran también a los soldados, marinos, policías federales e integrantes de la PGR y el Cisen, que han sacrificado su vida en cumplimiento de su deber para garantizar la tranquilidad de los mexicanos", puntualizó.

El encargado de la política interior del país subrayó que las instituciones nacionales han entregado estos resultados y lo seguirán haciendo, sin descanso, todos los días, en todo el territorio, para cumplir con el propósito mayor que tiene el gobierno federal "garantizar la seguridad de todas y todos los habitantes de nuestro país".

Guzmán Loera fue reingresado a las 23:15 horas al Centro Federal de Readaptación Social 1, El Altiplano, de donde se fugó en julio de 2015 por un túnel que conectaba la celda en la que se encontraba con una casa ubicada cerca del lugar.

En cuanto a las otras seis personas detenidas, fueron ingresadas en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) donde rinden su declaración preliminar y en las siguientes horas se determinará su situación jurídica, una vez que el Ministerio Público determine si existen delitos que perseguir.

Los días previos

El operativo para recapturar a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, el hombre que con su fuga cimbró el sistema penitenciario federal, dio comienzo unos días atrás en la sindicatura de Jesús María, al norte de esta capital, en donde la inteligencia naval lo ubicó con sus hombres.

De acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Marina, El Chapo salió huyendo de la región del Triángulo Dorado en Tamazula, Durango, luego de que en octubre pasado el gobierno federal lanzó un extenso operativo que provocó el desplazamiento de cientos de familia a la cabecera municipal de Cosalá.

Desde entonces la Marina, en conjunto con la DEA, le siguió los pasos, intervino llamadas telefónicas, cateó domicilios de familiares en la colonia Chapultepec y en la Miguel Hidalgo los marinos irrumpieron en la casa de la esposa de Miguel Angel Guzmán Loera y en la de Emma Coronel Aispuro.

En otro domicilio arrestaron a Aureliano Guzmán Araujo, hijo de Aureliano Guzmán Loera, mejor conocido como El Guano, operador del Chapo en la zona de Badiraguato.

Para diciembre pasado, la Marina comenzó a operar de forma pública en la sierra de Badiraguato, donde, con apoyo de la PGR, aseguró un rancho propiedad de El Guano.

Además, unos días antes, un grupo armado, aparentemente por órdenes del Chapo, dio muerte a ocho integrantes del clan de su hermano Aureliano. Uno de ellos era su jefe de sicarios.

Sin embargo, de El Chapo no se sabía nada.

Al comenzar esta semana, los marinos arribaron a Jesús María, de donde es originaria la segunda esposa de Guzmán Loera, Griselda López Pérez. Ahí, al final del pueblo que crece a los pies de la presa El Varejonal se encuentra la tumba-capilla de su hijo Édgar Guzmán López, asesinado en mayo de 2008 en Culiacán.

Cerca se encuentran unas cabañas de descanso de la familia Guzmán, las cuales fueron intervenidas por el personal naval. Presuntamente de ahí escapó El Chapo rumbo a la ciudad de Guamúchil, donde se encontró con su jefe de pistoleros, Jorge Iván Gastélum Cruz, El Cholo.

De ahí sus hombres llegaron con Guzmán Loera al domicilio de la colonia Scally, a un par de cuadras de la casa de la madre del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

Los agentes de inteligencia olfatearon el rastro hasta ahí, y ayer por la madrugada montaron un operativo que cerró varios sectores. Los hombres de Guzmán reaccionaron: hicieron frente a las fuerzas artilladas de la Armada de México, mientras El Chapo y El Cholo escapaban a través del drenaje, repitiendo una vez más su destreza para huir a través de túneles.

Al amanecer, y después de abatir a cinco hombres en la casa de seguridad, todos ellos con fusiles de alto poder y pecheras y equipo táctico, los marinos comenzaron a revisar las alcantarillas del bulevar Jiquilpan, en el sector del mismo nombre.

El Chapo y El Cholo huyeron en el Focus rojo que minutos después interceptaron dos federales.

Las primeras fotografías que soltó el gobierno federal tras la detención mostraron a un Chapo vestido con una playera bastante sucia. Todo indica que fue debido al paso por el drenaje.

El Cholo, uno de sus pistoleros más temibles, apareció a su lado en el asiento trasero de un vehículo, con su barba de candado y su pelo corto. El Chapo Guzmán aparece con la mirada pensativa antes de que las fuerzas federales lo trasladaran a la Ciudad de México.

Cifras de la búsqueda
  • Arely Gómez informó que a partir de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, se dio inicio a una investigación profunda y exhaustiva, en la cual se recabaron 303 declaraciones, se realizaron 111 inspecciones ministeriales.
  • Asimismo se formularon mil 142 requerimientos a diversas autoridades, además de contar con aproximadamente 191 indicios recabados en el sitio de evasión. De igual manera, se llevaron a cabo 32 cateos y 25 aseguramientos.
  • Detalló que el responsable de organizar y dirigir la construcción del túnel se encuentra ya en prisión.

Lo más leído

skeleton





skeleton