'El Chapo' no volverá a escapar: Osorio Chong

El titular de la Segob aseguró que se corrigieron errores pasados en la prisión donde se encuentra recluido el capo.

|
Imagen de archivo, en la que se muestra una foto de 'El Chapo' Guzmán, quien fue recapturado el pasado 8 de enero en los Mochis, Sinaloa. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- Joaquín El Chapo Guzmán está preso bajo estrictas medidas de seguridad y "por supuesto que no se va a salir una vez más; se han tomado todas las medidas para evitarlo", aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

"Por supuesto que sería imperdonable (si el capo vuelve a fugarse)", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

Afirmó que el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde está recluido el narcotraficante, está funcionando al 100 por ciento y que se corrigieron los errores para evitar que se vuelva a fugar.

"Los errores que se hayan cometido los estamos subsanando. Las medidas de seguridad serán estrictas para él y todos los que están en el penal, cuidando todo lo que nos falló en este penal la ocasión pasada", dijo.

"Tengan la seguridad que (El Chapo) está bajo estrictas medidas de seguridad para evitar su salida.

"No vamos a caer en el error de lastimar el debido proceso y darle pretexto para lograr una posible salida", advirtió.

"Todas las fallas que se tuvieron se han corregido", afirmó.

En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen, el funcionario federal afirmó que el penal del Altiplano, donde está preso el capo, "nuevamente está certificado, nunca dejó de estarlo, por instancias que certifican incluso las cárceles de Estados Unidos, primer lugar".

"Segundo, el tema tecnológico de cámaras, ha sido también nuevamente revisado y hemos hecho otras medidas en casa celda en todo el penal para proteger, endurecer todos los lugares", dijo.

Afirmó que el capo no está incomunicado, como lo dijo uno de sus abogados. "Ayer un abogado tuvo reunión con él (Guzmán Loera), contacto con él, pero por supuesto que estamos tomando las medidas para evitar la de él y la de cualquier otro delincuente, alguna acción que lo ponga otra vez en libertad".

Dijo que buscan acordar con el juez medidas rigurosas para que no ocurra lo mismo que en la segunda detención del capo cuando tenía un equipo de hasta 13 abogados quienes lo visitaban prácticamente todo el día. "Esto no puede suceder, no podemos evadir las determinaciones, pero sí podemos lograr acuerdos y evitar estos diálogos que construyen todas estas estrategias, como si estuvieras afuera".

Consideró que antes de que el líder del cártel de Sinaloa sea extraditado a Estados Unidos, debe de dar la información necesaria para desarticular a la organización criminal.

"Faltan algunas tareas para desarticular el sistema financiero y logístico, junto con sus aliados, ya lo está haciendo la PGR. No vamos a dejarlo de hacer".

Osorio Chong dijo que más importante que la extradición de El Chapo, "es la información que nos pueda dar y nos ayude a generar la tranquilidad en esa zona".

El funcionario federal dijo que no existe algún compromiso con Estados Unidos para entregar al capo.

Aseguró que Estados Unidos tiene participación en varios operativos, "pero esta captura y fue completa de las instancias federales mexicanas".

Un factor más para detenerlo: Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la relación con la actriz Kate del Castillo y la entrevista que le hizo Sean Penn a Joaquín Guzmán Loera fue solo un factor para la detención del capo: "un dato más que nos corroboró todo el proceso que llevábamos".

Afirmó que fue un trabajo de inteligencia de las autoridades mexicanas por el que se logró la recaptura del capo.

"Rechazo el tema de la apología del delito. Esto no es algo que queremos que se haga aspiracional", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva. "No estamos por personajes, estamos por la verdad".

Osorio dijo que la reunión entre Kate, Sean y El Chapo fue un elemento más importante que les ratificó el lugar dónde estaba el capo para desplegar el operativo que las autoridades llevaron a cabo el 4 de octubre, en el que Guzmán Loera escapó.

Sin embargo, el titular de Segob insistió en que desde la fuga ocurrieron varias detenciones que fueron dando pistas y elementos suficientes para saber a dónde había llegado el capo y dónde podría estar.

"La confirmación de que estábamos en lo correcto se da cuando entre comunicación con estos personajes (Kate y Sean), y es cuando nos da la certeza de que el camino que se había seguido es el correcto. Sabemos de su entrevista, se conoce que se van a entrevistar", dijo en entrevista con Adela Micha.

Indicó que autoridades de EU también sabían sobre la entrevista con el capo, "algunas instituciones de allá tenían conocimiento y teníamos información, pero se guardó para poder lograr el objetivo fundamental".

Sobre si Kate tendría alguna responsabilidad penal, explicó que "es lo que hay que analizar, eso es lo que está haciendo legalmente la PGR, analiza si esto implica una violación a nuestras leyes, se está haciendo con mucha responsabilidad, más allá del personaje". Dijo que tienen conocimiento de que solo hubo un encuentro entre Kate y El Chapo.

La mañana del viernes pasado fuerzas federales detuvieron a El Chapo en Los Mochis, Sinaloa, después de un enfrentamiento que dejó cinco muertos y seis detenidos. Por la noche, el secretario de Gobernación y la procuradora Arely Gómez dieron una conferencia para presentar al capo ante los medios de comunicación.

En la conferencia en el hangar de PGR, Gómez informó que un aspecto clave que llevó a la detención de El Chapo Guzmán fue haber descubierto su intención de filmar una película biográfica, para lo cual contactó a actrices y directores.

Osorio Chong indicó que fuerzas federales habían recapturado al "prófugo más buscado del mundo".

Lo más leído

skeleton





skeleton