'El Chayo' puede estar vivo o muerto: Mondragón

El titular de la CNS considera que el arresto de El Yoyo podría aclarar dudas sobre el líder y fundador del cártel de La Familia Michoacana.

|
Hay versiones de que Nazario Moreno González, El Chayo (i), dirige a Los Caballeros Templarios junto con La Tuta (d). (cnn.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), dijo que el gobierno federal no tiene elementos para confirmar que el líder y fundador del cártel de La Familia Michoacana, Nazario Moreno González, El Chayo, está muerto, como afirmó en su momento la administración del ahora expresidente Felipe Calderón.

El 9 de diciembre de 2010, el entonces secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, anunció que los enfrentamientos entre la Policía Federal y el Ejército mexicano contra el cártel de La Familia podrían haber provocado la muerte de Nazario Moreno.

Días después, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que contaba con evidencias de que El Chayo sí murió. 

Pero ayer, en la Universidad Iberoamericana, el comisionado fue cuestionado sobre la versión que han difundido grupos de autodefensa en Michoacán, quienes afirman que Moreno González está vivo y dirige al grupo de Los Caballeros Templarios, junto con Servando Gómez Martínez, La Tuta.

A lo que el funcionario respondió: “esto es lo que anda en duda (la muerte de El Chayo); no podemos asegurar ni una ni otra (versión, en el sentido de que esté vivo o muerto), pero en todo caso, la detención de quien puede ser su medio hermano (Heleodoro Moreno Anguiano, El Yoyo) quizá pueda arrojar alguna luz al respecto”.

—¿Pero ustedes tienen elementos?

—Hay elementos de un lado y del otro.

El pasado lunes, la Policía Federal detuvo en Michoacán a El Yoyo, quien presuntamente es integrante de Los Caballeros Templarios; se le encontró en poder de una granada de fragmentación, una bolsa al parecer con marihuana y dos equipos de telefonía móvil. 

Relevos laborales

El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, anunció relevos en siete delegaciones federales.

Explicó que los movimientos se realizarán en las secretarías de Agricultura, Trabajo, Economía, Medio Ambiente y Educación, así como en las procuradurías Agraria y federal del Medio Ambiente.

Aseguró que con estos cambios se pretende articular los trabajos que la federación realiza directamente con el estado.

Los relevos iniciaron este miércoles y se llevarán a cabo a lo largo de la presente semana.

Además, se dan un día después de que en Apatzingán fueron dados a conocer los 24 subcomisionados o enlaces del gobierno federal en la entidad.

En tanto, y cuestionado sobre los cambios en las delegaciones de las dependencias federales en la entidad, el gobernador Fausto Vallejo detalló que se trata de una atribución que corresponde a la federación.

Sin embargo, reconoció en algunos casos, como en el de Antonio Guzmán Castañeda, delegado de Agricultura, éste podría ser llamado para que se reincorpore en alguna otra área de la administración estatal. 

(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton