El Congreso decidirá reforma energética: Peña

El Presidente indicó que está en manos de los legisladores encontrar los puntos de coincidencia entre las diferentes propuestas.

|
Enrique Peña Nieto durante su participación en el The Economist México Summit 2013. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Congreso decidirá qué reforma energética tendrá el país, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto durante su participación en el The Economist México Summit 2013.

El mandatario destacó que durante los primeros 11 meses de su gobierno se han logrado reformas importantes en materia educativa, de telecomunicaciones y competencia económica, pero entre los grandes pendientes está la energética, según publica Milenio

Señaló que la naturaleza fue generosa con México en materia de recursos energéticos, por lo que ahora "la política también debe acompañarle" en esa generosidad.

"De no convertirnos en un país que explote de manera más amplia y racional, y que dé condiciones de mayor competitividad por la oferta de recursos energéticos, México perderá competitividad", advirtió.

Reconoció que el país ya se ha rezagado respecto a otros países, como Brasil y Colombia, donde "prácticamente duplicaron la explotación y niveles de extracción petrolera modificando su andamiaje jurídico".

Indicó que en la iniciativa que presentó su gobierno queda clara la rectoría y propiedad del Estado sobre los hidrocarburos, pero también propone nuevos mecanismos para explotación de recursos, porque México no puede ser omiso ante el nuevo mapa energético que se está configurando en el mundo.

Sin embargo, aseguró que "está en el Congreso de la Unión la definición y alcance la eventual reforma que quede aprobada. Ésta en ellos definir cuál es el punto de conciliación que hay entre las diferentes propuestas".

Confió en que la que finalmente sea aprobada sea una reforma que incluya las modificaciones jurídicas necesarias para que se exploten de manera más eficiente los recursos energéticos nacionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton