El crimen aún es el problema No. 1 del país: mexicanos

Al terminar hoy el sexenio del panista Felipe Calderón una encuesta nacional revela que su desempeño en los temas de empleo y corrupción fue pésimo

|
Calderón deja Los Pinos con un 61% de aprobación ciudadana a su trabajo, como ocurrió con Fox. (Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Moreno y María Antonia Mancillas / Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- Termina hoy el sexenio del presidente Felipe Calderón con un 59 por ciento de mexicanos que señalan al crimen como el principal problema del país. Así lo indica la última encuesta nacional de Grupo Reforma para evaluar el desempeño del mandatario.

La opinión de que el crimen es el principal problema se volvió mayoritaria desde junio de 2010 y llegó a estar en 63 por ciento en agosto de 2011 y abril de 2012.

La encuesta se realizó del 23 al 25 de noviembre a mil 515 ciudadanos en las 32 entidades federativas.

Según el estudio, la mayoría de los ciudadanos considera que la guerra contra el narco la va ganando el crimen organizado, no el Gobierno de Calderón, el cual termina hoy para dar paso a una nueva administración federal.

Un sondeo realizado entre 978 líderes de opinión confirma la percepción de que el Gobierno calderonista no ganó la guerra contra el narcotráfico, ya que el 62 por ciento de ellos coincide en que el crimen organizado aventajó al Gobierno federal.

Para los ciudadanos, un 34 por ciento opina que el Gobierno obtuvo buenos resultados en la guerra contra el crimen organizado frente a un 26 por ciento que los califica como malos. Para los líderes no hay ambivalencia: 55 por ciento ve que los resultados fueron malos.

Aun así, tanto ciudadanos como líderes de opinión coinciden en que la promesa mayormente cumplida de Felipe Calderón cuando era candidato es haber aplicado mano firme contra el crimen.

 

Empleos y corrupción

Casi dos tercios de ambas poblaciones entrevistadas creen que sí se cumplió.En contraste, estos sondeos arrojan que el Presidente no cumplió en la creación de empleos ni en su promesa de "manos limpias".

Su desempeño en los temas de empleo y de corrupción es el peor evaluado de varios rubros, tanto por ciudadanos como por líderes de opinión, estos últimos también señalando un mal desempeño en educación.

No obstante, hay discrepancias en si el Presidente cumplió con su lema de "Vivir mejor": poco más de la mitad de los ciudadanos cree que sí cumplió en ese rubro, mientras que una cuarta parte de los líderes lo cree así.

Los sondeos dejan registro de que se cuestiona la capacidad del Presidente de rodearse de buenos colaboradores: el 67 por ciento de los líderes de opinión expresó una opinión desfavorable en ese asunto, así como un 25 por ciento de los ciudadanos.

En ambos casos es la característica personal del Presidente saliente que más negativamente se evalúa, por debajo de su capacidad de resultados, de su liderazgo y de su honestidad.

Calderón deja Los Pinos hoy con un 61 por ciento de aprobación ciudadana a su trabajo, misma que obtuvo Vicente Fox hace seis años y por debajo del 69 por ciento que obtuvo Ernesto Zedillo hace doce años.

Descripción metodológica

Ciudadanos: Encuesta nacional realizada con entrevistas personales en vivienda del 23 al 25 de noviembre de 2012 a mil 515 mexicanos adultos en las 32 entidades federativas del País.

La muestra fue seleccionada en múltiples etapas con base en el listado de secciones electorales del IFE previamente estratificadas por criterio urbano-rural. El levantamiento se realizó en 101 puntos del País. Los resultados reflejan las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio, y tienen un margen de error de +/-2.5% con un nivel de confianza de 95%.

La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 18%. En el levantamiento participaron 76 encuestadores y 21 supervisores.

Líderes: Encuesta realizada a 978 líderes de opinión vía correo electrónico del 21 al 27 de noviembre. Se envió un cuestionario a miembros de la academia, política, iniciativa privada y sociedad civil, provenientes de diferentes partes del País cuyas labores profesionales, de docencia, investigación, negocios o labor social les dan los elementos para evaluar el desempeño presidencial.

En total se enviaron cuatro mil 194 correos a direcciones válidas, por lo que la tasa de respuesta fue de 23.3%. Del total de consultados, 73% es hombre y 27% mujer; 40% pertenece a la academia, 26% a la iniciativa privada, 16% es profesional independiente, 11% labora en la administración pública, 6% en organizaciones civiles y 1% ejerce alguna otra actividad.

Los cuestionarios contestados se trataron de manera confidencial y los resultados reflejan sólo las opiniones de los participantes al momento de la encuesta.

Lo más leído

skeleton





skeleton