El desarrollo urbano y cómo se vive en las ciudades de México

Te explicamos qué es el desarrollo urbano y por qué este se convierte en un atractivo y plus de inversión dentro de las principales ciudades de México.

|
Aprecia el desarrollo urbano en México. (Foto tomada bajo licencia CCO Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El desarrollo urbano de hoy va más allá del ordenamiento territorial y del cumplimiento de las disposiciones legales en las edificaciones, construcciones y cada colonia de las ciudades. Hoy en día abarca una visión de sustentabilidad.

La dirección del crecimiento urbano vigila que la extensión de las áreas urbanas vaya de la mano con el bienestar social, ecológico, cultural e integral de todos sus habitantes.

En vista del crecimiento inminente de las zonas urbanas y de su población, las autoridades de las diferentes ciudades del mundo tienen como prioridad la organización y dirección de planes sustentables. Entre ellas, México enfrenta los desafíos que esto supone.

En este artículo te contamos qué es el desarrollo urbanístico, los beneficios del enfoque sostenible y por qué se trata de una oportunidad de inversión inmobiliaria, con los desarrollos inmobiliarios CDMX y de todo el país.

¿Qué se conoce como desarrollo urbano?

El desarrollo urbano, tal como se establece en la legislación mexicana, es el proceso de planeación y regulación en todas las actividades en las áreas urbanas. Entre ellas, el desarrollo, la conservación, mejora y crecimiento del casco urbano.

Bajo este concepto, sus procesos buscan que la evolución de las ciudades cumpla con una serie de lineamientos legales. Ello es aplicable a proyectos como obras de construcción, diseño urbano e infraestructura pública, entre otras. Se pretende que se apeguen y pongan como prioridad el interés público sobre el privado.

Todo esto también implica el equilibrio entre lo rural y lo urbano, el ser humano y los recursos naturales, la cultura y los valores. Como puedes ver, la denominación del desarrollo urbano sustentable implica un enfoque más holístico en cada fracción de las urbes.

También se busca el cumplimiento de compromisos radicados en el documento del Acuerdo de París, que busca enfrentar el cambio climático y para lo cual tiene, dentro de las prioridades, la agenda de convertir a las ciudades en entes sostenibles.

El desarrollo urbano en México: un caso particular

En México contamos con una dinámica especial en el camino del desarrollo urbano sostenible. Esto como consecuencia del crecimiento demográfico en las ciudades.

Tal como lo revela el estudio de la ONU, para el 2030 pasaremos de 384 ciudades a 961 y más del 80% de la población del país se concentrará en ellas. Lo anterior explica la urgencia de las autoridades del  país por establecer planes de crecimiento que garanticen un ordenamiento social, político y ecológico.

A su vez, los planes deberán contribuir a la reducción de brechas de desigualdad y  de la huella ambiental que genera la expansión del territorio urbano.

Para ello, los planes y programas municipales de Desarrollo urbano en México actuales se concentran en el cumplimiento de la legislación estatal en materia de:

  • Movilidad
  • Medio ambiente
  • Centros históricos
  • Agua y saneamiento
  • Vivienda y domicilio de calidad y asequible.

¿Cómo ha sido el crecimiento del sector en los últimos años?

Conoce el desarrollo urbano en México. (Foto tomada bajo licencia CCO Pixabay)

Desde que en el 2012 se firmó el “Pacto por México” se ha visto una prioridad por emprender reformas estructurales en el desarrollo urbano y las políticas de vivienda.

Sobre todo, considerando que México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que más crecimiento urbano ha presentado en los últimos años.

Por ello, el país tiene como una de sus prioridades corregir el retraso habitacional que ha afectado a los hogares mexicanos y apuntar efectivamente hacia los patrones de desarrollo urbano sostenible.

Entre las medidas y acciones que se han dispuesto para tal fin, podemos señalar que la calidad de la vivienda ha mejorado sustancialmente. Por ejemplo, con el uso de materiales de mejores condiciones, tal como lo revela el informe de la OCDE, citado anteriormente.

En este sentido se cuenta con el apoyo de la modernización de la administración pública, como es el caso de cada municipio de Guadalajara y de León, los cuales han sido pioneros y aportan al desarrollo urbano activamente.

Gracias a la administración pública efectiva y a la calidad de construcciones como las de los desarrollos inmobiliarios Guadalajara y de otras ciudades de áreas metropolitanas, los inversionistas las encuentran atractivas para la renta de corta y larga estancia.

Desarrollo urbano y dinámica inmobiliaria

Tal como lo mencionamos, los planes de desarrollo urbano apuntan transversalmente a mejorar la vivienda y las condiciones socio-económicas de la población. Por ello, además de unas normas de construcción sustentables, hay políticas para el acceso a propiedades de calidad.

A la par que evolucionan las normativas, se generan acciones que facilitan la inversión inmobiliaria, con más programas de financiamiento. Incluso, se establecen planes que buscan que las zonas del centro y del norte del país catalogadas como exclusivas sean asequibles para todos.

Instituciones como el Infonavit, Fovissste y entidades bancarias también se unen a este desarrollo urbanístico. Para ello diseñan proyectos inmobiliarios de calidad y diferentes tipos de créditos hipotecarios que facilitan el acceso a las propiedades.

Asimismo, se trabaja en la urbanización de alta calidad en las zonas periféricas (las más pobladas, con mayor riesgo por eventos naturales y de menor costo). También, con una mayor exigencia sobre el cumplimiento de cada permiso de construcción, para garantizar que la inversión inmobiliaria sea segura y rentable.

¿Cómo el desarrollo urbano ha afectado 5 de los principales cascos urbanos?

En México se persigue el mismo objetivo que se plantean organizaciones mundiales como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo): ofrecer los beneficios de una urbanización productiva y sostenible, tanto en el presente como en el futuro.

Cinco de los principales cascos urbanos del país ya son una muestra de la concreción de este objetivo, en donde con el crecimiento poblacional se ha experimentado el desarrollo urbanístico.

CDMX

Aunque el crecimiento acelerado de la capital deja al descubierto innumerables retos para controlar y regular la expansión y uso de suelo. Desde el ayuntamiento el gobierno trabaja en mejorar las condiciones de vida con un desarrollo sostenible. Para ello, promueve un enfoque sustentable y de participación ciudadana.

Todos los esfuerzos se concentran en los aspectos de movilidad, medio ambiente, espacio público, derecho a la ciudad y vivienda. Ya se adelantan proyectos de desarrollo como el Plan Maestro Vallejo-i y el Plan Maestro Atlampa, los cuales siguen este formato sustentable.

Otro ejemplo son los proyectos de desarrollo de movilidad en Pino Suárez y de vivienda que pretenden destacar esta zona céntrica de la capital.

Puebla

Al igual que con la capital, esta ciudad ha proyectado un plan de desarrollo urbano sustentable y con participación ciudadana y su acceso a la información y archivo en donde radican los planes. En este se ejecutan acciones sobre 5 ejes temáticos:

  • Recuperación Económica.
  • Desarrollo humano para el bienestar individual y social de las personas.
  • Seguridad para un entorno con gobernabilidad, legalidad, justicia y certeza jurídica.
  • Urbanismo y medio ambiente para un entorno que mejore la calidad de vida de las personas y demás seres vivos.
  • Gobierno innovador y finanzas sanas.

Monterrey

En Monterrey se han agilizado los trámites para la construcción de una ciudad más verde, especialmente en lo referente al “Acuerdo Verde por Monterrey”. Ello facilita la gestión entre los inversionistas y las constructoras, también la de los desarrolladores inmobiliarios y los entes de control.

Por supuesto, también se busca un crecimiento en donde el cambio climático y medio ambiente sean contemplados con la urgencia que se necesita.

Guadalajara

Guadalajara es una de las ciudades pioneras en la modernización de su administración pública y ello ha permitido que se consolide como una de las urbes para vivir e invertir. Es una de las zonas metropolitanas más pobladas del país y a su vez una de las que le apuesta a la mejora de sus espacios públicos.

Dentro de sus proyectos en curso están los de la rehabilitación de la unidad deportiva Talpita y el programa 100 Parques GDL que busca rescatar 300 espacios al aire libre, equivalentes a más de 1 millón de m2.

Ciudad Juárez

Ciudad Juárez pertenece al estado de Chihuahua y es una de las zonas fronterizas que contiene a poblaciones como las de Tonalá, en las que el gobierno está invirtiendo activamente.

Para el 2020 se estableció una inversión de 600 millones MXN para los barrios con las poblaciones de ingresos con la  UMA (Unidad de Medida de Actualización) más baja.

Dentro del plan de mejora también se están desarrollando acciones como el rescate de más de 6 mil viviendas abandonadas y la construcción de espacios públicos como parques, escuelas, centros deportivos, centros de salud y mercados.

El desarrollo urbano y la inversión en bienes raíces

Todas las acciones que se  ejecutan y programan dentro de los planes de desarrollo urbano en los principales cascos y en todo el país, generan condiciones favorables para la inversión:

  • Aumento de la plusvalía
  • Seguridad pública
  • Mayor actividad comercial
  • Cohesión social

Es así como cada vez es más común que las personas busquen invertir en propiedades en el casco urbano mexicano. Mucho más ahora que es tan fácil acceder a plataformas de mercado inmobiliario como Casas y Terrenos, Compra Tu Casa o True Home.

También es el caso de La Haus, la plataforma digital que funciona como un Marketplace con las mejores propiedades de México, con funcionalidades y servicios de asesoría inmobiliaria, filtros inteligentes de búsqueda y comparativas.

Lo más leído

skeleton





skeleton