Maestros de la CNTE, un cáncer en el DF

Causan pérdidas por más de 430 mdp con sus marchas y plantones; los más afectados, comercio, servicios y turismo.

|
Los plantones de los maestros disidentes, agrupados en la CNTE, causan incomodidades a los ciudadanos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las 24 manifestaciones que ha realizado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en los últimos dos meses en esta capital han ocasionado al sector comercios, servicio y turismo pérdidas por más de 430 millones de pesos.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Ricardo Navarro Benítez, dijo que sólo en el corredor Centro Histórico-Reforma se registra una afectación económica de 171 millones 813 mil pesos.

El Centro Histórico de la Ciudad de México es Patrimonio de la Humanidad declarado desde 1987 por la la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la  Cultura (UNESCO), debido a que en él se concentran algunos de los tesoros culturales más apreciados de la nación y joyas de la arquitectura, que sin embargo, enfrentan un riesgo por las constantes protestas y plantones que allí se realizan.

El plantón en el Zócalo, que ya tiene una duración de 11 días, ha causado un impacto directo al comercio, los servicios y el turismo de 258 millones 822 mil pesos, que en conjunto suman 430 millones 600 mil pesos, equivalentes a una baja en las ventas de 37 por ciento.

En particular, el sector turismo tiene una afectación económica de 22 millones 824 mil pesos, mientras que el plantón en el Zócalo genera un impacto negativo en los negocios relacionados de 34 millones 375 mil pesos.

"El turismo de la ciudad ha sido afectado por el movimiento magisterial en 57 millones 200 mil pesos, y a pesar de las pérdidas, las empresas afectadas deben cumplir con sus obligaciones salariales y fiscales, pues nada las exime de esa responsabilidad", lamentó el dirigente empresarial.

Navarro Benítez refirió que en el corredor Centro Histórico-Reforma, afectado por el movimiento magisterial, se percibe un impacto directo en siete mil 368 empleos relacionados con las mil 700 empresas que operan en la zona.

Enfatizó que los empresarios no se oponen a la libre manifestación pública o de reunión, pues se trata de derechos constitucionales, pero sí al abuso de tales garantías por parte de los manifestantes.

"Los manifestantes no sólo ocupan las calles, sino que han escalado sus inconformidades afectando edificios públicos y mobiliario urbano, han robado energía eléctrica y en algunos casos dañado vehículos y todo bajo una actitud de amenaza permanente a la ciudadanía".

"Los manifestantes no sólo ocupan las calles, sino que afectan edificios públicos y mobiliario urbano, robando hasta energía electrica"

Ante ello, continuó, es fundamental que las autoridades locales y federales muestren su capacidad negociadora y habilidad política para llegar lo antes posible a acuerdos con los maestros.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, Natham Poplawsky, enfatizó a su vez que el daño no sólo se limita a las recientes marchas y plantones del movimiento magisterial, sino que causa un grave deterioro en la imagen de la ciudad de México hacia el exterior.

"El bloqueo del aeropuerto internacional provocó de manera inmediata cancelaciones en las reservaciones, inquietudes de los operadores turísticos y lo que nos preocupa es que las cancelaciones no solo fueron a corto plazo, sino que ya están afectando los planes para la temporada de invierno", lamentó.

Este año se tenía estimado rebasar los 12 millones de turistas en la ciudad de México, pero las marchas y plantones podrían llevar a la baja la expectativa de ocupación hotelera hasta en 15 por ciento.

"Hace 10 días aun manejábamos ocupaciones arriba de 60 por ciento, ahora las expectativas que tenemos es que estarán sobre 30 por ciento; vemos una caída de 50 por ciento en el nivel de huéspedes, sobre todo en hoteles de Centro Histórico-Reforma, que además son los que representan la mayor actividad turística en la ciudad", señaló el dirigente empresarial.

Imposible, caminar en el Centro

El plantón más reciente en el Centro Histórico es el campamento de la CNTE en la Plaza de la Constitución, para el cual los maestros han instalado sus casas de campaña, lonas y techos soportados por lazos que penden de los edificios que circundan al Zócalo, entre ellos el Palacio del Ayuntamiento o el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De acuerdo con la UNESCO, para incluir un sitio en la lista del patrimonio mundial deben ser sitios de valor universal excepcional y satisfacer al menos uno de diez criterios de selección.

El Centro Histórico cumplió con cuatro de estas condicionantes del catálogo: la II, III, IV y V.

  1. Exponer un importante intercambio de valores humanos, en un lapso de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, sobre la evolución de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.
  2. Dar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o una civilización que vive o que ha desaparecido, como fue el caso de los aztecas.
  3. Ser un ejemplo excepcional de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico, o paisaje que ilustra periodos significativos de la historia humana.
  4. Ser un ejemplo excepcional de un asentamiento humano tradicional, uso de la tierra o el mar, que es representativo de una cultura o interacción con el medio ambiente, especialmente cuando se ha vuelto vulnerable bajo el impacto de cambios irreversibles”.

Los criterios son revisados periódicamente por un comité de la UNESCO para reflejar la evolución del concepto de patrimonio de la humanidad misma.

En la época reciente, las cotidianas protestas, cierre de vialidades y daños en infraestructura urbana por grupos sociales ocasionan un riesgo para esta zona de la ciudad.

Las manifestaciones o plantones, sean de campesinos, electricistas, estudiantes, grupos vecinales y ahora miles de manifestantes de la CNTE –que han taladrado o clavado sobre edificios o el pavimento, que cocinan y defecan, y que derivan en actos vandálicos– provocan daños en inmuebles históricos públicos y privados, así como en mobiliario urbano e instalaciones eléctricas.

El Centro Histórico de la Ciudad de México fue declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1987

Además, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Centro Histórico de la Ciudad de México cuenta con cerca de mil 500 edificios, entre templos, museos, hoteles, tiendas, galerías, teatros y centros culturales, muchos de ellos catalogados  de manera individual como monumentos históricos o artísticos.

En 668 manzanas con una superficie de 9.7 kilómetros cuadrados se puede admirar la arquitectura que resume la historia de las épocas prehispánica, colonial, independiente y moderna de nuestro país, pero el campamento de la CNTE tiene sitiado el primer cuadro de la capital con toldos, casas de campaña, autos, utensilios de cocina, tanques de gas, catres y metros y metros de lazos.

Para visitantes, comerciantes y vecinos es imposible caminar por la Plaza de la Constitución.

(Con información de Notimex y Excélsior)

Lo más leído

skeleton





skeleton