25 de Septiembre de 2018

México

 / CNTE

El DF, rehén de los maestros de la CNTE

El magisterio disidente 'tomó' una vez más los accesos al Aeropuerto y entorpeció el tráfico de las principales vías de la capital.

El presidente del Congreso señaló que los capitalinos están hartos de lo que ocurre en la ciudad. (Agencias)
El presidente del Congreso señaló que los capitalinos están hartos de lo que ocurre en la ciudad. (Agencias)
Compartir en Facebook El DF, rehén de los maestros de la CNTECompartir en Twiiter El DF, rehén de los maestros de la CNTE

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los maestros disidentes protagonizaron una nueva jornada caótica en la capital del país al bloquear por varias horas el principal acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, desquiciando a los pasajeros por segunda ocasión.

El bloqueo de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provocó que pasajeros que tenían que llegar a la terminal aérea tuvieran que caminar por las calles para alcanzar sus vuelos.

La administración del aeropuerto capitalino dispuso algunas camionetas para transportar a algunos pasajeros que quedaron varados por el bloqueo, mientras que algunas líneas aéreas -como Aeromexico e Interjet- anunciaron que no cobrarán ningún recargo a las personas que tengan que cambiar el horario de viaje por no lograr llegar a tiempo.

"Las minorías no pueden estar tomando como rehén a la ciudad y mucho menos a los poderes"

Cientos de policías establecieron un cerco para impedir que los profesores avanzaran hacia el aeropuerto, que continuaba con sus operaciones.

Hace un par de semanas, los maestros bloquearon también el acceso al aeropuerto por más de 10 horas.

Los profesores mantienen desde hace meses un campamento en la plancha del Zócalo capitalino como protesta a sus demandas en contra de la Reforma Educativa aprobada hace unos días en el Congreso de la Unión.

El titular de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, confió en que en las negociaciones que realiza la Secretaría de Gobernación (Segob) con los maestros disidentes se acuerde poder realizar el festejo del Grito de Independencia en el Zócalo capitalino, el próximo 15 de septiembre.

Señaló que el Gobierno del Distrito Federal espera que esas negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rindan frutos efectivos y que pronto se pueda restablecer la movilidad en la capital del país.

Respecto a la movilización programada por Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Serrano Cortes dijo que para que ésta se pueda realizar sería necesario que los maestros retiren sus carpas del primer cuadro de la ciudad.

En conferencia de prensa agregó que principalmente la Sección 22 de la CNTE es la que ha manifestado su intención de acompañar este mitin y "lo lógico es que primero tienen que levantar sus carpas y permitir quitar las que tenemos en el Zócalo para que se concrete esta concentración".

Ante ello, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el domingo encabezará su movilización contra de la privatización del petróleo y el aumento de impuestos “llueva, truene o relampagueé”.

En su cuenta de Twitter, el excandidato presidencial indicó que la movilización pacífica evitará la entrega del petróleo y los aumentos de impuestos.

La ciudad de México se ha visto afectada desde hace casi un mes por las protestas magisteriales que han desquiciado varias partes de la capital.

'Hay un límite'

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, llamó a los gobiernos de la Ciudad de México y al federal a tomar medidas políticas y jurídicas para garantizar los derechos de los ciudadanos ante las manifestaciones de los integrantes de la CNTE.

En entrevista, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) aseveró que las autoridades deben evitar que durante las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma en materia educativa se dañen derechos de terceros.

"Estoy convencido de que las minorías no pueden estar tomando como rehén a la ciudad y mucho menos a los poderes; en esta Cámara de Diputados hemos sido muy claros en términos de decir que todos tienen derechos a ser escuchados, pero hay un límite y el límite son los derechos de los terceros", precisó.

Hartazgo social

Agregó que los ciudadanos están cansados y hartos de lo que está ocurriendo en las calles de la capital mexicana, por lo que consideró que se deben tomar medidas.

Con relación al cerco policiaco que se mantiene alrededor del recinto de San Lázaro, Anaya Cortés indicó que se tomarán decisiones y pedirán apoyo a las autoridades capitalinas y federales en función de la información que disponga.

(Con información de Excélsior, Notimex y AP)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios