El efecto mortal de balas perdidas

Durante el último año y medio, en la Ciudad de México se registraron 30 casos de personas lesionadas por aparentes balas perdidas; cinco de ellas murieron.

|
La PGJDF informó que el menor Hendrik Cuacuas perdió la vida por un disparo que fue realizado desde el exterior del Cinépolis. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ruth Zenteno/Arturo Sierra/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- Las balas perdidas en un enfrentamiento o disparadas al aire pueden matar, por lo que las explicaciones periciales ofrecidas por la muerte de Hendrik tienen lógica, dijo Francisco Quiñones, director ejecutivo de Arcis International, empresa dedicada a gestión de riesgos y respuesta ante crisis.

"Hay dos tipos de balas perdidas: las de un enfrentamiento, que están disparando unos contra otros, y las que se disparan al aire como fuego celebratorio. Ambas pueden matar", explicó Quiñones.

En el caso de un enfrentamiento, dijo, las balas perdidas durante el fuego cruzado pueden causar la muerte de una persona, aunque eso depende del lugar en el que la bala alcance a la víctima.

"En balas al aire, es cuestión de física, todo lo que sube baja", señaló Quiñones.

"En las balas disparadas al aire, salen a una velocidad entre 300 a mil metros por segundo, dependiendo del calibre, y bajan a una velocidad de 50 a 200 metros por segundo, un poco más bajo, pero lo suficiente para penetrar el cuerpo humano".

El 2 de noviembre, Hendrik, de 10 años de edad, fue herido en la cabeza por una bala perdida que atravesó el techo de lámina, material aislante y falso plafón de la Sala 2 de Cinépolis Plaza Ermita, donde veía una película. Días después, el niño falleció.

Las personas que sufren heridas por balas disparadas al aire casi siempre presentan lesiones en la cabeza, los hombros o los pies, observó Quiñones.

"Si son heridas a la cabeza y la bala se disparó casi verticalmente, cae a velocidad más rápida, si es disparada a un ángulo, cae un poco más lenta", precisó.

"Se necesita sólo una velocidad de 60 metros por segundo para penetrar el cráneo, o sea, sí, una bala al aire te puede matar".

El experto señaló que durante un enfrentamiento, lo recomendable para evitar ser víctima de una bala perdida es protegerse detrás de una barrera.

"En balas al aire tienes que tener buena cobertura de techo, por eso siempre dicen unos que cuando hay disparos al aire no salgas a la calle, ya que el techo te puede proteger", detalló Quiñones.

Sin embargo, el especialista advirtió que una bala perdida puede atravesar techos ligeros, como los hechos de lámina o plástico, y matar a alguien.

Suman 5 decesos

Durante el último año y medio en la Ciudad de México se registraron 30 casos de personas lesionadas por aparentes balas perdidas y cinco de ellas murieron, según datos de la Policía de Investigación y de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP)

Las cifras de las autoridades capitalinas señalan que la mitad de los casos se han presentado en la Delegación Iztapalapa, cuando la gente dispara durante festividades patronales, fiestas particulares o borracheras callejeras.

En octubre del 2011, el luchador profesional Clemente Marcelino Valencia, conocido como Doctor X-Treme, murió por una bala perdida durante los festejos del Pueblo de Santa María Aztahuacán, en Iztapalapa.

Los datos de las autoridades capitalinas señalan que también se han registrado casos de personas lesionadas de esta forma en las delegaciones Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Xochimilco y Magdalena Contreras.

mn/

Lo más leído

skeleton





skeleton