19 de Septiembre de 2018

México

'El Ejército Zapatista sigue vivo': Obispo de San Cristóbal

Felipe Arizmendi explicó que el levantamiento zapatista de hace 20 años 'fue un grito de reclamo al país, por la marginación secular de los indígenas'.

Los zapatistas luchan por una vida digna y sin dependencia del gobierno. (EFE)
Los zapatistas luchan por una vida digna y sin dependencia del gobierno. (EFE)
Compartir en Facebook 'El Ejército Zapatista sigue vivo': Obispo de San CristóbalCompartir en Twiiter 'El Ejército Zapatista sigue vivo': Obispo de San Cristóbal

Agencias
MÉXICO, D.F.- El obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi, afirmó que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) “sigue vivo, no como una opción militar, sino como una organización social y política que lucha por una vida digna y sin dependencia del gobierno”.

De acuerdo con Milenio, explicó que el levantamiento zapatista de hace 20 años “fue un grito de reclamo al país, por la marginación secular de los indígenas”.

En su mensaje de Año Nuevo, el obispo consideró  conveniente hacer un recuento del camino andado, tanto personal y familiar como eclesial y social, para alentar la esperanza por un año nuevo “mucho mejor”.

Destacó que durante el año que concluye no se detuvo la migración de los chiapanecos hacia el norte del país, hacia Quintana Roo y los Estados Unidos. 

“Esto significa que ya no les rinde buenos ingresos el trabajo ordinario del campo, la siembra de maíz y de frijol, el cultivo del café, de la caña de azúcar, de la palma africana y de otros productos tradicionales o nuevos”, por lo que es una prioridad la atención oportuna al campo, para procurar ante todo la autosuficiencia alimentaria y la protección al medio ambiente.

Asimismo, dijo que el paso de migrantes centroamericanos por Chiapas continúa, a pesar de todos los muros y barreras que pongan los Estados Unidos.

Tampoco “se detienen los abusos contra ellos por parte de bandas de maras, criminales ordinarios y organizaciones de narcotraficantes. Es lamentable la falta de respeto a sus derechos”, opinó.

Pero es más preocupante, añadió,  que las autoridades sean rebasadas por los delincuentes y no se les cuide como personas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios