El éxito de un país se mide por la felicidad

En un encuentro de Líderes por la Sustentabilidad, especialistas indican que 'una vida feliz no tiene que costarle a la Tierra'.

|
Piden fomentar acciones en pro de la actividad física para combatir el sobrepeso. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El éxito de una nación no debe medirse por la productividad, se debe medir por la felicidad y el bienestar de su pueblo. Así lo manifestó Nic Marks, fundador del Centro por el Bienestar.

Durante el encuentro de Líderes por la Sustentabilidad, realizado en la capital mexicana, en el que también participaron Andrew Winston, experto en negocios sustentables; Víctor Matsudo, profesor de la Universidad Gama Filho de Sao Paulo, Brasil, y Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, el especialista en estadística presentó el Índice de Planeta Feliz, que indica el bienestar nacional en función del uso de recursos, “porque una vida feliz no tiene que costarle a la Tierra”.

Nic Marks es fundador del Centro por el Bienestar, parte del think tank para una nueva economía, la New Economics Foundation, y un pensador a tener en cuenta en estos momentos de replanteamiento de todo el sistema.

Este británico ha conseguido medir estadísticamente la felicidad y ha analizado e interpretado los datos sacados de sus estudios para aplicarlos a campos como la educación, el desarrollo sostenible y la economía, según informa Milenio.

Su trabajo es reunir datos sobre las cosas que nos hacen felices, y utilizar esa información para presionar a los políticos a crear leyes que pongan a los humanos y al planeta por delante de las consideraciones que ahora rigen la política global.

El argumento de Marks es que la calidad de vida es algo que se puede medir pero que, al contrario de lo que ha movido al mundo hasta ahora, nuestra satisfacción no la provoca el éxito material “sino nuestra conexión con los demás, nuestro compromiso con el mundo y nuestra sensación de libertad o autonomía”.

Liderazgo a prueba

En su turno, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo que en los momentos de adversidad es cuando la sustentabilidad del liderazgo se pone a prueba, ya que hay que preservarse y reconocer los fracasos a tiempo.

Agregó que solo a través de la persistencia, de la resistencia y nunca desistir, se mantiene el liderazgo”.

En el encuentro se vertieron estrategias encaminadas a mejorar el desarrollo económico de las naciones con base en diversas estrategias que deben de ser implementadas tanto por los gobiernos como por empresas y la sociedad en general.

En su turno, Andrew Winston afirmó que “el camino para ser ecológicos debe ser la restricción de recursos, transparencia tecnológica, así como implementar nuevas responsabilidades tecnológicas”.

Sostuvo que sólo así se logrará alcanzar un mundo con conciencia global, ya que la nueva ventaja competitiva consiste en una estrategia ecológica lucrativa que atraiga a nuevos consumidores, aunque reconoció que no todas las compañías estarán de acuerdo en que la sustentabilidad tiene un lugar en sus reuniones directivas.

Sin embargo, Winston tiene una perspectiva muy diferente. “No sólo incorporar la sustentabilidad al ADN de la compañía hace ahorrar dinero, sino que además puede ser un impulso para la innovación y la cultura creativa”.

Actividad física

En tanto, el profesor Víctor Matsudo afirmó que “ninguna política pública para abatir el sobrepeso y la obesidad tendrá éxito si no se acompaña con acciones para fomentar la actividad física”.

Matsudo destacó las ventajas del programa "Agita”, de su creación y que se ha implementado tanto en Brasil como Costa Rica y otras naciones.

Con dicha estrategia, explicó, se ha logrado no sólo que la población baje de peso, sino una reducción en las enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes e hipertensión arterial.

El también integrante de la Secretaría de Salud de Sao Paulo enfatizó que esa estrategia de activación física ha demostrado tener efectos positivos en la población y es considerada un éxito de política pública. De ahí que la ONU la ha mostrado como un ejemplo a seguir por otras ciudades.

La obesidad mata

Externó que el sedentarismo mata más que la obesidad, por lo que llamó a "construir salud" mediante la actividad física, comportamientos saludables, una dieta baja en calorías y cero tabaco y cero alcohol consejos que compartirá con las autoridades de la Secretaría de Salud en México, pues con ello se garantiza el éxito de los programas para enfrentar el problema de la obesidad y el sobrepeso.

Desde su perspectiva, "la actividad física, la dieta y la salud mental pueden resolver al menos 60 por ciento de todas las enfermedades que atienden los sistemas de salud pública".

De acuerdo con el especialista "las personas que no hacen una caminata de entre 15 y 30 minutos diarios acortan su vida entre tres y cinco años, además de que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer".

Subrayó que "la obesidad mata, pero el sedentarismo mata más", es un esfuerzo de política pública que se impulsa para promover un estilo de vida saludable en Sao Paulo, Brasil.

Al respecto, indicó que esa estrategia "ha dado resultados tangibles en Sao Paulo, reduciendo las hospitalizaciones e incrementando el número de personas que hacen alguna actividad física".

Lo más leído

skeleton





skeleton