El EZLN anuncia plan para revivir movimiento

El subcomandante Marcos adelantó que en los próximos días se darán a conocer las iniciativas de carácter civil y pacífico.

|
Indígenas militantes y adherentes del EZLN, se reunieron en cuatro municipios chiapanecos. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXCO, DF.- A 19 años de haber surgido y seis años de permanecer fuera del foco mediático, el Ejercito Zapatistas de Liberación Nacional (EZLN) anunció una serie de acciones para reactivar su movimiento.

En un comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, el subcomandante Marcos adelantó que en los próximos días se darán a conocer las iniciativas de carácter civil y pacífico, según informa Milenio.

Asegura que con ello continuarán su camino “junto a los otros pueblos originarios de México y de todo el continente, y junto a quienes, en México y en el mundo entero, resisten y luchan abajo y a la izquierda”.

En seis puntos, detalla las diversas acciones que llevará a cabo luego de su reaparición el pasado 21 de diciembre, en una movilización pacífica en Chiapas.

“Nos hicimos presentes para hacerles saber que si ellos nunca se fueron, tampoco nosotros. No es el nuestro un mensaje de resignación. No lo es de guerra, de muerte y destrucción. Nuestro mensaje es de lucha y resistencia”, puntualiza el comunicado.

Establece que reafirmarán y consolidarán su pertenencia al congreso nacional indígena, además de que retomará el contacto con los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en México y en el Mundo.

También plantea la construcción de puentes hacia los diversos movimientos sociales “no para dirigir o suplantar, sino para aprender de ellos, de su historia, de sus caminos y destinos”, en el que aseguran contar ya con el apoyo de grupos en diferentes partes del país.

El EZLN asegura que mantendrá “distancia crítica frente a la clase política que, en su conjunto, no ha hecho sino medrar a costa de las necesidades y las esperanzas de la gente humilde y sencilla”.

En cuanto a los gobiernos, poderes de la Unión y medios de comunicación, no solo los califica de “malos sin excepción alguna”, sino que asegura que han hecho todo lo posible para destruirlos.

Aseguró que pese a que han permanecido lejos de la atención mediática, su cultura ha logrado florecer sin el gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton