El forense inculpa a los perros: Mancera

El jefe del gobierno capitalino afirma que la causa de las muertes por ataques caninos no es determinado por el MP; investigan apego de peritos de PGJDF a protocolos de necropsia.

|
El mandatario capitalino aseguró que respetará la ley de protección a los animales. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- No fue la Procuraduría del Distrito Federal la que emitió el dictamen de la causa de muerte de las cuatro personas encontradas en el ejido del Cerro de la Estrella sino el Servicio Médico Forense, que depende del Tribunal Superior de Justicia capitalino, afirmó Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF.

“La causa de la muerte no la determina el MP, sino el Servicio Médico Forense. Son expertos, son peritos y son los que están diciendo cuáles fueron estos mecanismos que provocaron el resultado”, afirmó el mandatario local.

En conferencia de prensa, detalló que el Gobierno del Distrito Federal estará trabajando con las asociaciones protectoras de animales, con el objetivo de generar seguridad a toda la población de la Ciudad de México respecto al tema de los perros ferales, que son aquellos canes comunes que al ser abandonados por los seres humanos se reagrupan en jaurías.

“No tendría mayores comentarios, ellos ya hicieron la explicación, yo solamente reiteraría que vamos a trabajar de cerca también con las agrupaciones de defensa y protección de animales”, aseveró.

En este contexto, aprovechó para enviar un pésame a las familias de las víctimas que aparentemente murieron desangradas, luego de que fueran atacadas por una jauría de perros. “Por supuesto, lamento mucho por las personas que perdieron la vida”, dijo.

El jefe de Gobierno reiteró que no van a sacrificar a los perros e incluso hoy arrancarán con una campaña de esterilización animal en la delegación Álvaro Obregón.

“Vamos a respetar la ley de protección a animales y la verdad es que nunca hemos hablado de sacrificarlos”, aseguró.

Ayer la delegación Iztapalapa anunció que capturaron a otros 18 perros, cinco adultos y 13 cachorros, con lo que ya suman 54 canes.

Queja de oficio

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal investiga si la actuación del personal del forense se apegó a los protocolos de necropsia, al indagar la causa de muerte de las cinco personas que se informó fueron atacadas por una jauría de perros en el Cerro de la Estrella.

La tercera visitaduría de la CDHDF, a cargo de José Antonio Guevara, inició una queja de oficio para que “se permita dilucidar la verdadera causa de muerte”.

La comisión, indicó, realizará la investigación no porque se tenga duda del trabajo de los peritos forenses, pertenecientes al TSJDF, sino porque se han manifestado, principalmente por parte de familiares de los deudos, dudas de si realmente fueron atacados por perros.

Diana Ruiz y Enrique Martínez, hermanos de Alejandra y Samuel, dos de las cinco víctimas, aseguraron a MILENIO que sus familiares presentaban heridas hechas por un humano y no por un animal.

Indaga PGJDF posible negligencia

La Procuraduría General de Justicia del DF indaga una posible negligencia u omisión en el caso de la jauría que mató a cinco personas en la reserva ecológica del Cerro de la Estrella, dijeron funcionarios de la dependencia.

Señalaron que ya había tres víctimas mortales y aunque no se había determinado científicamente que fueron atacadas por perros, la policía preventiva no instaló una vigilancia especial ni acordonó la zona. Además manifestaron que elementos de la SSP local y de la delegación Iztapalapa sabían que en el lugar había canes.

Los animales fueron detectados durante recorridos nocturnos de vigilancia que realizaban elementos a pie-tierra que iban resguardados con vehículos que lanzaban luces, conocidas como “callejoneras”, hacia la maleza.

Ana Gabriela Nataret fue atacada el 18 de diciembre de 2012 en la zona, y el 29 las víctimas fueron Shumashi Elizabeth Mendoza y su bebé.

Sin embargo, las autoridades no tomaron medidas para evitar nuevos casos, y el 5 de enero fueron asesinados Alejandra y Samuel, de 15 y 16 años, respectivamente.

Ayer elementos de la Policía de Investigación, encabezados por el jefe general, Raúl Peralta, realizaron inspecciones y diligencias en el Cerro de la Estrella, donde encontraron inclusive una cueva en la que supuestamente se realizaban ritos de santería.

Lo más leído

skeleton





skeleton