El Góber Precioso ya no es más 'el héroe' de una pintura

Mario Marín, exgobernador de Puebla, será borrado de una obra de arte.

|
Paradójicamente, el Góber Precioso 'pasará a la historia' porque lo borrarán de ella.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eduardo Vargas/SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El exgobernador poblano Mario Marín, conocido como ‘El Góber Precioso’, ya no será más ‘el héroe de esta película’: la del mural de la Fundación de Puebla.

El rostro del exmandatario –y el de uno de sus empleados– serán borrados de la obra de arte que forma parte del salón de Protocolos del Ayuntamiento de Puebla.

En el mural aparecen Mario Marín Torres, uno de sus colaboradores más cercanos, Javier García Ramírez, y otros cuatro hombres que observan el plano de la ciudad.

La pintura retrata –según el autor, Fernando Rodríguez Lago, quien la pintó en el año 2000– "la historia de la fundación de Puebla, nada más y nada menos".

El Góber Precioso pasó a la fama por la publicación de una charla con Kamel Nacif

Los personajes serán literalmente borrados de la obra de arte por una decisión del Cabildo de la ciudad.

"Lo que vamos a intervenir es una limpieza general de la obra, vamos a protegerla y una vez que esté protegida, vamos a intervenir el rostro de Mario Marín", informó el pintor, en entrevista con Noticieros Televisa.

En lugar de los rostros del exmandatario y su exsecretario de obra pública se colocarán los de dos mujeres que no fueron identificadas.

Arturo Loyola, regidor de Puebla, explicó que "se hicieron varios bocetos y se procuró que prevaleciera en este mural el género".

En la modificación del mural participan cuatro hijos del artista; María José Rodríguez señaló que "se van a transformar en dos mujeres, también de trabajo, porque ese grupo de por sí representa a gente moderna".

Fernando Rodríguez afirmó que "tenemos que respetar el estilo de mi papá, copiar las siluetas, retocar el fondo y cambiar los rostros conforme a un concepto actual".

Fernando Rodríguez Lago informó que el mural será entregado el próximo viernes.

La ‘fama’ de ‘precioso’

En febrero de 2006, medios nacionales publicaron una conversación telefónica entre Mario Marín Torres y Kamel Nacif Borge, conocido como El Rey de la Mezclilla, empresario libanés de ramo textil.

El tema de la conversación era un posible ‘castigo’ para la periodista Lydia Cacho, por haber implicado –en un libro- a Kamel Nacif en una red de protección a Jean Succar Kuri, empresario cancunese acusado de pederastia.

Además del desprecio hacia la periodista, lo que más trascendió fue la forma deferente del trato mutuo…

Mario Marín -¿Quíhubole, Kamel?
Kamel Nacif -¿Qué pasó, mi góber precioso?
MM.- ¡Mi héreo, chi…!
KN. -¡Nooo: tú eres el héroe de esta película, papá!

Así se inicia el diálogo y éstas fueron las palabras por las que ambos se hicieron famosos en los medios de comunicación. En la ‘charla’, hablan sobre el proceso penal que por difamación ‘pesa’ sobre Lydia Cacho.

La periodista fue detenida unos meses antes de esta conversación –publicada por el diario La Jornada el 16 de febrero de 2006-, en diciembre de 2005, y trasladada desde Cancún a Puebla, en una patrulla.

En total, el periódico publicó la transcripción de 12 llamadas –realizadas entre el 16 y 24 de diciembre de 2005- entre diferentes personajes involucrados.

Lo más leído

skeleton





skeleton