Dictan formal prisión a 'El Güero' Palma

El capo está acusado de ordenar en 1995 el asesinato del subcomandante de la Policía Judicial de Nayarit, Antonio Contreras.

|
El narcotraficante Héctor 'El Güero' Palma Salazar al ser entregado a las autoridades mexicanas en el puente fronterizo de Matamoros. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez de Nayarit dictó auto de formal prisión contra el capo Héctor El Güero Palma por su presunta responsabilidad en el asesinato de un agente de la policía judicial de esa entidad y su acompañante, en 1995.

Funcionarios del gobierno federal señalaron que el auto de formal prisión fue dictado esta mañana, por lo que Palma Salazar enfrentará un proceso penal por la muerte de subcomandante de la Policía Judicial de Nayarit, Antonio Contreras, y de su escolta José Cruz Guerrero.

La Fiscalía de Nayarit responsabiliza a Palma Salazar de haber ordenado en 1995 el asesinato de un subcomandante de la policía estatal, ataque en el que también murió su acompañante, indicaron a Milenio.

El subcomandante operaba bajo las órdenes del cártel de Sinaloa; sin embargo, traicionó a sus líderes porque comenzó a apoyar al cártel de Tijuana, que encabezaban los hermanos Arellano Félix.

Los Arellano son los principales enemigos de El Güero Palma y de Joaquín El Chapo Guzmán.

El 15 de junio, El Güero Palma fue repatriado a México tras permanecer encarcelado nueve años en Estados Unidos.

Aunque el delito por el que se acusa a Palma es del fuero común, se decidió internarlo en el penal del Altiplano debido a su perfil, pues es considerado uno de los delincuentes más violentos.

Pide 11 abogados particulares

Héctor El Güero Palma registró 11 abogados particulares para su defensa, pero sólo se le pueden autorizar dos, informó Eduardo Guerrero, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

"Tiene registrados cuatro abogados para juzgados y para atención de diligencias. También solicitó 11 defensores particulares, mismos que no se le van a autorizar. No puede tener 11 defensores particulares, vamos a platicar esto con los abogados. Como marca el protocolo, nada más se autorizan dos abogados", explicó Guerrero en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Dijo que El Güero Palma, quien está recluido en el penal del Altiplano acusado del homicidio de dos personas en Nayarit, tiene el mismo protocolo de seguridad que se sigue con otros internos de alta peligrosidad.

"Está en una situación de medidas especiales de reclusión. A él se le pasa lista seis veces en el día y es como está su protocolo de seguridad", señaló.

Palma Salazar registró también a 11 familiares para que lo visiten en el Altiplano

Dijo que hasta ahora ninguno de los abogados de El Güero Palma se ha presentado al centro penitenciario y sólo han acudido a audiencias en juzgados.

El titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social afirmó que Palma Salazar recibe atención médica y goza de un buen estado de salud.

"Tiene buena salud en general. Ha recibido en cinco ocasiones atención médica. Su estado de salud que nos está reportando el parte médico es bueno, no tiene algún problema. Si bien físicamente se ve un poco cansado o con más edad de lo que aparenta, son de los mismos años que pasó en prisión en Estados Unidos", aseguró.

Dijo que Palma Salazar registró también a 11 familiares para que lo visiten en el Altiplano y que ya vio a uno de sus hijos.

El 15 de junio, Héctor Luis El Güero Palma Salazar fue aprehendido tras ser entregado por autoridades estadounidenses en la garita Puente Nuevo en Matamoros, Tamaulipas, por su presunta responsabilidad en dos homicidios ocurridos en Nayarit.

Posteriormente fue trasladado, a petición de las autoridades judiciales, al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton