'El IFE ha prestado un buen servicio al país'

El exconsejero Sergio García Ramírez asegura que es innecesario un organismo nacional electoral que absorba las funciones de institutos estatales.

|
García Ramírez dijo que debe armonizarse la legislación electoral nacional. (CNN)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El jurista Sergio García Ramírez consideró innecesario crear un organismo nacional que reemplace al Instituto Federal Electoral (IFE) y absorba a los institutos comiciales estatales, como piden el PRD y el PAN en su propuesta de reforma político-electoral.

"El IFE ha prestado un buen servicio al país en materia político electoral, puede seguirlo prestando", afirmó el exconsejero electoral en entrevista en el marco de la Jornada Iberoamericana por la Abolición Universal de la Pena de Muerte.

"No veo la necesidad de generar un organismo que sería de proporciones enormes absorbiendo a los institutos estatales", enfatizó el jurista, y consideró que en cada estado debe haber un instituto correspondiente, armonizando la legislación nacional "para que tuviéramos un solo sistema normativo electoral".

Luego del acto, organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (inacipe), aseveró que "vale la pena que cada estado tenga sus propios organismos y se aboque a sus propias elecciones del mejor modo posible con autonomía de parte de esos organismos, tienen que ser totalmente autónomos, como autónomo es el IFE".

Consideró que el tema debe tratarse con "mucha prudencia, mucha cautela, el perfil debiera ser probablemente otro, y a esto no contribuiría la generación de un gigantesco organismo", según cita Notimex.

García Ramírez sostuvo que hablar de una nueva generación de reformas político electorales demuestra una vez más el error que cometió "alguien, hace algunos años" cuando consideró que se había llegado a la reforma electoral definitiva.

Pronto acuerdo

Opinó asimismo que cualquiera de las reformas energética, hacendaría o político-electoral, que están sobre la mesa en el Congreso de la Unión, puede ir primero, porque lo que a México le interesa es que se hagan los cambios que se tienen que hacer.

Dio la bienvenida a la decisión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de emitir una nueva convocatoria para designar a cinco consejeros del IFE, entre ellos la vacante que él dejó hace siete meses, pues el 30 de octubre debe de haber nuevos consejeros y nuevo presidente del instituto.

Confió en que por ser un número mayoritario de consejeros por cambiar se llegará a un pronto acuerdo, porque dicho organismo comicial no podría funcionar con sólo cuatro integrantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton