Impuesto al refresco, litro por litro o gramo por gramo

Discusión de reforma fiscal en Cámara de Diputados. Negocian ISR de 36% en ingresos de más de un millón al mes.

|
La aplicación del impuesto sería de dos pesos por litro a las bebidas azucaradas o diez centavos por gramo de azúcar. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

F. Damián y M. Castilla/Milenio
MÉXICO, D.F.-  PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados centraron las negociaciones de la reforma hacendaria en 40 puntos, entre los que destacan la aplicación de una cuota de dos pesos por litro a las bebidas azucaradas o diez centavos por gramo de azúcar, así como la progresividad del ISR con tasas de hasta 36 por ciento en ingresos superiores a un millón de pesos al mes.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles, dio a conocer un acuerdo para que el pleno sesione martes, miércoles y jueves, y de ser necesario también viernes, sábado y domingo, con el fin de aprobar la Ley de Ingresos 2014.

En la sesión ordinaria de ayer se incluyeron los dictámenes del Código Fiscal de la Federación y la Ley Aduanera votados en comisiones el domingo pasado, con la intención de dispensarle trámites y votarlos de inmediato.

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, confió en resolver las ocho iniciativas pendientes de la reforma fiscal antes del domingo, no obstante que se trata de los temas más controvertidos del paquete.

“Estamos trabajando para que no lleguemos hasta el domingo; los acuerdos, una vez logrados, y la elaboración de los dictámenes pueden llevarse hasta el viernes, como un límite normal, pero si hubiera algunas complicaciones, tendremos hasta el domingo; nos quedan los temas más polémicos: ISR, IVA, IEPS, derechos y coordinación fiscal”, indicó.

Al finalizar la reunión, Aureoles dio por hecho el rechazo de la Cámara al IVA en colegiaturas e hipotecas propuesto inicialmente en la reforma hacendaria.

Además del gravamen refrescos y progresión del ISR, dijo que acordaron el cobro diferenciado de ese impuesto a los productores agropecuarios, con exenciones hasta los 900 mil pesos de ingresos; 3 por ciento al segmento de 900 mil a 5 millones de pesos, y de ahí en adelante tasa aplicable a cualquier contribuyente.

Subrayó que el PRD insistirá en la eliminación del régimen de consolidación fiscal sin gradualidad alguna, aunque admitió la posibilidad de ofrecer alternativas para evitar la quiebra de empresas.

Lo más leído

skeleton





skeleton