16 de Diciembre de 2018

México

Más pruebas a favor de empresario preso por error de dedo

La supuesta víctima de Samuel Castro no murió a la hora que aseguran los testigos.

Lleva en prisión 19 meses, el empresario Manuel Samuel Castro Mercado. (Milenio Novedades)
Lleva en prisión 19 meses, el empresario Manuel Samuel Castro Mercado. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Más pruebas a favor de empresario preso por <i>error de dedo</i>Compartir en Twiiter Más pruebas a favor de empresario preso por <i>error de dedo</i>

Rubén Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F.- El empresario Manuel Samuel Castro Mercado está cada vez más cerca de recuperar su libertad, debido a que el IMSS rechazó que la persona a la que supuestamente mandó matar haya fallecido a la hora que declararon testigos en su contra.

Según extrabajadores de la empresa Motor Coach Industries México y Servicios Sahagún, entre ellos el líder gremial Artemio Vázquez Peña, dijeron que su compañero Josué Matilde Cotonieto Sánchez fue atacado a balazos en las instalaciones de Pacific International Development Inc. USA Imports (antes Dina Autobuses).

Los denunciantes aseguraron que Cotonieto falleció a las 12:40 horas del 28 de enero de 2012 en un hospital del IMSS. Sin embargo, Javier Martínez López, director del Hospital General de Zona número 8 del IMSS, en Hidalgo, notificó que la víctima falleció a las 11:30 horas.

MILENIO tiene copia de la certificación que emitió el director, en la que asegura que Cotonieto Sánchez fue declarado muerto a las 11:30 horas de ese día por la doctora Lorena Velázquez.

“La copia fotostática concuerda fielmente con los originales que tuve a la vista (registro de ingresos a Urgencias), misma que obra en poder de los archivos del hospital”. En el mismo documento se señala que de la foja uno a 34 está contenido el expediente clínico del señor Cotonieto Sánchez José Matilde, según Javier Martínez.

No obstante, la información no fue entregada por el juez tercero de Hidalgo, Ciro Juárez González, al juez segundo de distrito, Alberto Miguel Ruiz Matías, quien pidió todo el expediente para emitir un veredicto en el juicio de amparo que promovió Castro Mercado.

 Josué Matilde Cotonieto Sánchez fue atacado a balazos en las instalaciones de Pacific International Development Inc. USA Imports

Según los documentos, la muerte de Josué Matilde Cotonieto fue denunciada en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo a las 12:40 horas del 28 de enero de 2012 mediante una llamada telefónica que realizó Rosa María Tolentino Acuña, quien dijo ser asistente en el área de Urgencias de la mencionada clínica del IMSS.

Cirilo Herrera, cercano a Vázquez Peña, declaró al Ministerio Público que el día de los sucesos a Josué Matilde lo subieron a un coche particular para llevarlo a un hospital “Siendo aproximadamente 11:30 horas llegamos a la puerta de la planta de lo que anteriormente era Dina Motores.

Después dijo que en la carretera su compañero “Lorenzo” Peña pasó al herido a una ambulancia. Empero, el doctor del hospital informó que no existe registro del traslado de la víctima.

Castro Mercado lleva un año siete meses preso. Hay constancias oficiales que demuestran que Cotonieto murió por un disparo a corta distancia, pero su ropa no presentó rastros de pólvora.

De hecho, la autoridad ministerial no pudo demostrar en qué punto cayó la víctima.

Como hemos publicado con anterioridad, un 'error de dedo' mantiene preso a empresario, pues el perito Félix Gabriel Cedillo admitió que se equivocó cuando elaboró el dictamen para determinar quién disparó un arma de fuego, pues de 16 de 21 exámenes que practicó, los registró a la misma hora y con la misma fecha.

No respetó los intervalos que deben existir entre una prueba pericial y otra, lo que provoca dudas sobre quién accionó el arma de fuego.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios