El IMSS será insolvente en 2016: CTM

Para evitarlo se contempla ya un presupuesto de 477 mil mdp para 2014, es decir, 13 por ciento superior al de 2013.

|
En el IMSS se redujeron casi a la mitad el número de trámites para la afiliación. (Milenio/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será insolvente en 2016, por lo que urge una mayor inversión presupuestal, afirmó José Luis Carazo Preciado, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ante el IMSS.

Carazo Preciado expuso, como ejemplo, que la inversión que el IMSS hace por cada derechohabiente asciende a los 4 mil 432 pesos mensuales; sin embargo, en el último año gastó 685 millones de pesos en 238 pacientes, difunde Milenio.

En ese sentido y a fin de lograr que el IMSS esté a la altura de los retos y necesidades de nuestros días, el presidente Enrique Peña Nieto anunció mayores recursos para el instituto.

Mayor en un 13% 

“Es por ello que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 se contempla ya un presupuesto para el IMSS de 477 mil millones de pesos, es decir, 13 por ciento superior al de 2013 en términos nominales”, comentó.

Infraestructura

Durante la 104 Asamblea General Ordinaria del IMSS, el Ejecutivo federal agregó que, también, se contempla una inversión de casi 4 mil 800 millones de pesos para mejorar la infraestructura hospitalaria del instituto en 2014.

“Estoy convencido de que el Instituto Mexicano del Seguro Social será un gran promotor de la formalidad y, al mismo tiempo, un beneficiario de la misma, porque al contar con más derechohabientes en activo, se fortalecerán las finanzas y con ello su capacidad para ofrecer mejores servicios y generar un círculo virtuoso”, explicó.

Durante el acto, el presidente hizo un reconocimiento a quienes laboran en dicho centro de atención y adelantó que el instituto será el que sirva como pilar para elaborar el Sistema de Salud Universal, que pretende conformarse también en 2014.

Asimismo, instruyó tanto a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, como al titular del IMSS, José Antonio González Anaya, a que conformen de manera conjunta el plan para aplicar el programa.

Pagos más ágiles y ahorro

El director del IMSS anunció que ya se logró modificar el sistema de pago de cuotas, que quedó establecido por internet, lo que permite que casi 300 mil empresas paguen sus aportaciones por esa vía. Así, se reciben casi 13 mil millones de pesos equivalentes a 80 por ciento de la recaudación.

A decir González Anaya, para las empresas, la medida ayuda hacer más ágiles los pagos, que significa un ahorro de 100 millones de pesos al año en comisiones bancarias.

En ese contexto, advirtió que se redujeron casi a la mitad el número de trámites para la afiliación, al pasar de 56 a 25.

Macrocompras

También celebró los procesos de macrocompra consolidada del sector salud por más de 43 mil millones de pesos en conjunto con instituciones de algunas entidades, así como del Ejército y la Marina.

Durante 2013, el IMSS ha ofrecido 129 millones de consultas, atendido 20 millones de urgencias, dos millones de egresos hospitalarios, un millón 500 mil intervenciones quirúrgicas, 460 mil partos, dos mil 237 trasplantes y se logró el implante de un corazón mecánico.

Se calcula que parte de las cifras deficitarias corresponde al número de cotizantes y a las aportaciones que realizan.

Hasta ahora, se tienen registrados 16.4 millones de cotizantes, de los cuales 9.7 millones, es decir casi 60 por ciento, reportan ingresos menores o igual a tres salarios mínimos.

Estos cotizantes son considerados deficitarios, al igual que otros grupos asegurados, como estudiantes, taxistas, trabajadores del campo y voluntarios, que se subsidian en 80 por ciento con el presupuesto institucional.

Lo más leído

skeleton





skeleton