24 de Mayo de 2018

México

'El Ingeniero', del narco al grito mundialista

Trayectoria criminal y arresto de Fernando Sánchez Arellano, presunto líder del cártel de Tijuana.

Fotos de Fernando Sánchez Arellano, 'El Ingeniero', arrestado la tarde del lunes en Tijuana mientras veía el partido entre México y Croacia. (Foto: AP)
Fotos de Fernando Sánchez Arellano, 'El Ingeniero', arrestado la tarde del lunes en Tijuana mientras veía el partido entre México y Croacia. (Foto: AP)
Compartir en Facebook 'El Ingeniero', del narco al grito mundialistaCompartir en Twiiter 'El Ingeniero', del narco al grito mundialista

The Associated Press/Eduardo Castillo y Elliot Spagat/Milenio
MÉXICO, D.F- Como miles de mexicanos más lo hacían en ese mismo momento, el hombre considerado líder del otrora poderoso cártel de Tijuana disfrutaba el lunes el encuentro en el que la Selección de México se disputada su pase a la siguiente ronda de la Copa del Mundo.

Pero Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero" y quien incluso se había pintado en ambos cachetes los colores de la bandera mexicana, ya no pudo celebrar el triunfo de México 3 -1 frente a Croacia, porque antes de que acabara el encuentro soldados entraron a la casa de Tijuana donde veía el partido y lo detuvieron.

Sánchez Arellano, quien heredó el control del otrora poderoso cártel de sus tíos los Arellano Félix, fue arrestado la tarde del lunes en la capital de Baja California, en una operación en la que no se disparó un solo tiro, según dijo el martes en un mensaje a la prensa el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido.

El comisionado no dio detalles sobre la captura, aunque un funcionario federal mexicano (que pidió el anonimato porque no estaba autorizado a dar detalles) dijo a The Associated Press que Sánchez Arellano estaba en una vivienda y veía el partido de México contra Croacia cuando fue detenido.

La Procuraduría General de la República (PGR) acusa a El Ingeniero de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Sin preguntas, pero con fotos

Rubido no aceptó preguntas de la prensa y dijo que Sánchez tenía al momento de su captura unos 100,000 dólares en efectivo y que fue traslado el martes a instalaciones de la PGR en la capital del país para ser interrogado antes de ser puesto a disposición de un juez.

Durante el anuncio fueron presentadas algunas fotografías del hombre, incluida una después del arresto en la que se lo ve con una playera verde y las mejillas pintadas con los colores de la bandera mexicana.

En algunos casos, las autoridades mexicanas buscan aprovechar la asistencia de capos del narcotráfico a fiestas para intentar arrestarlos, aunque no siempre da resultado.

El acabose de Arturo Beltrán

En diciembre de 2009, fuerzas federales mexicanas allanaron una fiesta en el estado central de Morelos en la que se buscaba detener al líder del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, Arturo Beltrán. Aunque logró huir, días después marinos lo ubicaron en un edificio de departamentos en la capital de ese estado, Cuernavaca, donde murió al evitar ser capturado.

A veces, rivales también aprovechan fiestas para atacar, como le ocurrió a Francisco Rafael Arellano Félix, el hermano mayor del clan.

Cuando estaba en una fiesta en el balneario turístico de Los Cabos, en Baja California Sur, Francisco Rafael fue asesinado en octubre por un hombre disfrazado de payaso.

De la mano de los hermanos Arellano Félix, el cártel de Tijuana llegó a dominar buena parte del tráfico de drogas desde México hacia Estados Unidos en la década de 1990, aunque tras la captura o muerte de ellos la organización comenzó a debilitarse.

El liderazgo de Sánchez en el cártel de Tijuana ocurrió mientras eran detenidos algunos de sus tíos como Javier Arellano Félix, quien fue arrestado por la Guardia Costera de Estados Unidos en aguas internacionales frente a la costa mexicana de la península de Baja California en 2006 y más tarde condenado en San Diego a 40 años de prisión.

Tijuana sangrienta

En el transcurso de los siguientes dos años, un lugarteniente de la organización, Teodoro García Simental, se disputó el control y se inició una batalla que convirtió a Tijuana en una de las ciudades más violentas de México con tiroteos durante el día, decapitaciones y cadáveres mutilados colgando de puentes.

Sánchez Arellano estaba debilitado cuando García Simental fue arrestado en México en 2010, lo cual abrió una rendija para la entrada en la ciudad fronteriza del rival cártel de Sinaloa, que comenzó a ganar el control de varios lugares de la localidad y su codiciado corredor de contrabando hacia San Diego.

En mayo de 2013 la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) incluyó a Sánchez Arellano entre los seis narcotraficantes más influyentes en la región, aunque las autoridades estaban más preocupadas por el incremento de la presencia del cártel de Sinaloa que lideraba Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Gary Hill, un agente de la DEA a cargo de la oficina en San Diego, dijo entonces que Sánchez Arellano era "casi como un fantasma" e incluso afirmó que "él no tiene control, poder".

Hill desestimó reportes que señalaban que Sánchez había alcanzado una tregua con el cártel de Sinaloa, cuyo líder, "El Chapo" Guzmán había sido un rival permanente de sus tíos desde principios de la década de 1990. Guzmán fue arrestado por fuerzas mexicanas en febrero.

El error

Durante el gobierno de Felipe Calderón, se consideró a Fernando Sánchez Arellano, 'El Ingeniero', como uno de los delincuentes más buscados. La PGR ofrecía 30 millones de pesos por datos que llevaran a su captura, por lo que difundió una fotografía del supuesto capo.

La imagen reflejaba a un joven con poco cabello, ojos grandes y una ligera sonrisa. Estaba junto a una mujer.

El 20 de enero de 2011, la PGR se retractó de dicha foto mediante un comunicado, al tratarse de un hombre de Ensenada, Baja California, que no tenía vínculos con el crimen organizado. Sí era ingeniero, pero industrial, y no era narcotraficante.

"Con relación a la fotografía mostrada erróneamente en el portal oficial de la Procuraduría General de la República en la que supuestamente aparece Fernando Sánchez Arellano, 'El Ingeniero', sobrino de Los Arellano Félix, la PGR aclara que ya se retiró de su sitio institucional esta imagen y se inició el acta circunstanciada para investigar los hechos y deslindar responsabilidades", explicó.

El entonces procurador Arturo Chávez Chávez instruyó a verificar el protocolo de seguridad con la finalidad de evitar que se repitieran esas situaciones. Aunque la DEA en un comunicado de 2013 aún usaba esa foto para referirse al capo.

Desde ese entonces (hasta hoy) el nombre de Fernando Sánchez Arellano en el programa de recompensas de la PGR, aparecía sin fotografía. Sólo detallaba que el capo era conocido como 'El Ingeniero' o 'Fernandiño' y era líder del cártel de Tijuana o de los Arrellano Félix.

'El Ingeniero' es hijo de Enedina Arellano Félix, considerada el "cerebro financiero" del cártel de Tijuana, el cual llegó a dominar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos en la década de 1990.

Además es sobrino de Benjamín, Eduardo, Francisco Javier, Francisco Rafael y Ramón Arellano Félix, todos detenidos o asesinados en los últimos años.

Imperio caído

  • El cártel de los Arellano tenía "un imperio de drogas ilícitas a través del uso de secuestros, torturas, asesinatos y corrupción", según un comunicado de la DEA del 3 de mayo 2013.
  • La organización comenzó a desmoronarse en 2002, cuando murió Ramón Arellano Félix en una balacera. Él se encargaba de mantener la disciplina interna y de los asesinatos de los adversarios.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios