México, un tiradero de cadáveres

En lo que va del año, se han exhumado por lo menos 192 cadáveres de fosas clandestinas encontradas en estados como Veracruz, Guerrero, Michoacán y Jalisco.

|
El hallazgo más reciente de una fosa clandestina se realizó en Cosamaloapan, Veracruz: suman 30 cadáveres rescatados. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Cosamaloapan, La Barca, Iguala y San Fernando comparten algo en común además de ser municipios ubicados en territorio mexicano: sus nombres han resonado desde el momento que autoridades dieron a conocer las exhumaciones de cadáveres en algunas de sus regiones.

La cifra de restos humanos hallados en fosas clandestinas en el territorio nacional es imprecisa, pero tan sólo en lo que va del año se han exhumado más de 192 cadáveres.

Las fosas clandestinas que se encontraron recientemente, fueron localizadas en un rancho abandonado en el ejido Nopaltepec, del municipio de Cosamaloapan, Veracruz. Hasta el 19 de junio se exhumaron 30 cadáveres.

Guerrero (2014)

En lo que va del año se exhumaron más de 69 cuerpos, entre ellos, estaban los tres trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social, desaparecidos el 24 de abril.

El 11 de febrero fueron hallados 21 cuerpos en fosas de Puente Campuzano y Mexcaltepec, en Taxco; el 11 de marzo encontraron tres cuerpos en dos fosas en Tunzingo, Acapulco; el 17 de abril se localizaron nueve cuerpos en tres fosas en Iguala y el 21 de mayo se registraron 19 cadáveres en siete fosas clandestinas en la colonia Lomas del Zapatero de Iguala.

El 18 de abril se rescataron tres cuerpos de tres fosas, en Acapulco; el 3 de junio hallaron cuatro cuerpos en una fosa, en El Ranchito, Coyuca de Benítez, y el 17 de junio, 10 cadáveres en Las Tabiqueras, Zumpango.

Tlajomulco, Jalisco (2014)

Hasta el 22 de febrero fueron localizados 19 cadáveres en el camino a La Calera, en el municipio de Tlajomulco. La Fiscalía General del Estado informó que los cadáveres estaban atados de las extremidades y tenían en promedio tres y seis meses de descomposición.

Zacatepec, Morelos (2014)

Los restos de una mujer, un menor y un adulto, fueron encontrados enterrados en una fosa clandestina en un paraje de la carretera Galeana-Tequesquitengo, al sur de Morelos, el 25 de febrero.

Michoacán (2014)

Fuerzas federales localizaron los cadáveres de dos personas en el municipio de Huetamo: uno en la comunidad de Pinzanangapio y otro en Guayacán, el 19 de marzo. Las autoridades precisaron que tenían alrededor de un año enterrados.

Dos meses después, el 5 de mayo, la PGR informó sobre la localización de dos cadáveres en el predio La Habillera del municipio de Lázaro Cárdenas. Las víctimas fueron torturadas antes de morir. Junto a los cuerpos encontraron ropa.

La Barca, Jalisco (2013-2014)

En La Barca se exhumaron más de 67 cuerpos, del 9 de noviembre hasta el 16 de enero de 2014. De acuerdo con la PGR tienen identificado a un grupo criminal, sin especificar si los cadáveres fueron arrojados por el cártel de Jalisco Nueva Generación o por Los Caballeros Templarios.

Los agentes federales hallaron la fosa durante las pesquisas para localizar los cuerpos de dos policías ministeriales 'levantados' por un grupo criminal en el municipio de Vista Hermosa, Michoacán.

Zapopan, Jalisco (diciembre 2013)

En el poblado Palo Gordo de ese municipio fueron localizados 17 cuerpos en fosas clandestinas, informó la Fiscalía General Estatal el 6 de diciembre. Los trabajos de excavación duraron cuatro días.

Ejutla, Jalisco (2013)

El 18 de abril las autoridades acudieron a una brecha que conduce al balneario La Presa, dentro del bosque La Primavera, a unos tres kilómetros de distancia de la carretera Tala-Guadalajara. Ahí exhumaron los restos de un hombre que estaba a una profundidad de unos 90 centímetros, el cadáver tenía hasta tres meses de evolución cadavérica.

Para el 30 de junio, en el rancho La Estancia, en el municipio de Ejutla, se encontraron también siete cuerpos, cuatro de ellos calcinados y otros tres en avanzado estado de descomposición.

Caso Heaven, Estado de México (2013)

El 26 de mayo, 12 jóvenes fueron secuestrados del bar Heaven, en la Zona Rosa, Ciudad de México; sus cadáveres fueron hallados el 23 de agosto en una fosa clandestina en el municipio de Tlalmanalco, Estado de México.

De dicha fosa fueron exhumados 13 cadáveres. Investigaciones ministeriales indicaron que también asesinaron al hombre que supuestamente 'puso' a los 12 tepiteños que mataron, en venganza por el homicidio del narcomenudista Horacio Vite Ángel, en el bar Black, el 24 de mayo.

Novojoa, Sonora (2013)

El 18 de noviembre, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que en una fosa clandestina en la comunidad de Navomora fueron localizados restos de ocho personas, de los cuales pudieron identificar que seis pertenecían a hombres y dos a mujeres.

Acapulco, Guerrero (2013)

El 16 de noviembre fueron descubiertas en Acapulco cinco fosas clandestinas con siete cadáveres.

Según reportes policiacos, las víctimas encontradas en una huerta en el ejido de El Cayaco son hombres y al menos seis estaban atados de las manos y presentaban huellas de tortura; "uno tenía tres días muerto".

Morelos (diciembre 2013)

Hasta el 10 de diciembre, autoridades localizaron 23 restos humanos en fosas clandestinas localizadas en los municipios de Amacuzac, Tezoyuca y Xochitepec, en Morelos. La última fue en el poblado de Huajintlán, donde la Procuraduría General de la República encontró cinco osamentas.

Cadereyta, Nuevo León (2012)

El 13 de mayo de 2012 fueron hallados 49 restos humanos en una fosa clandestina, cerca de la carretera libre Monterrey-Reynosa-Cadereyta.

San Fernando, Tamaulipas (2010)

Uno de los migrantes que presenciaron la masacre logró escapar y avisar a elementos de la Secretaría de Marina sobre el secuestro y homicidio de migrantes. En agosto de 2010 hallaron 72 cadáveres en una fosa en San Fernando, Tamaulipas.

Los cuerpos pertenecían a 58 hombres y 14 mujeres de diferentes nacionalidades: Ecuador, Guatemala, El Salvador, Brasil y Honduras. Buscaban llegar a Estados Unidos. Investigaciones de la PGR indicaron que las víctimas fueron retenidas por Los Zetas para unirse a sus filas.

Los migrantes se negaron y fueron asesinados.

San Fernando, Tamaulipas (2011)

Como si fuera un crimen que se descubre cada año, después del hallazgo de 72 cadáveres de migrantes en San Fernando, fueron localizadas otras fosas clandestinas donde exhumaron 193 cuerpos, informó la entonces procuradora General de la República, Marisela Morales.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación de Tamaulipas informó que autobuses de pasajeros de la empresa Ómnibus presuntamente habían sido secuestrados.

El Pozolero, Baja California (de 2009 a 2013)

En enero de 2009, Santiago Meza López 'El Pozolero del Teo' confesó que en el Ejido Ojo de Agua, ubicado en Tijuana, había depositado los cuerpos deshechos en ácido de 300 personas asesinadas por órdenes de Teodoro García Simental "el Teo".

Después, en el predio conocido como "La Gallera" fueron encontrados miles de piezas de huesos y dientes humanos. Otras dos fosas fueron localizadas en el rancho Valle Bonito y en Valle Redondo. Ninguna ha dado datos para identificar a alguno de los 300 desaparecidos.

Agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) localizaron otras cuatro fosas clandestinas en Tijuana, donde se encontraron cuerpos calcinados, confirmó el presidente de la asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, Fernando Ocegueda Flores.

En julio de 2013, la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que en sus operativos contra la delincuencia organizada localizó 198 fosas clandestinas y 466 cadáveres, entre el 1 de marzo de 2011 y el 4 de abril de 2013.

La lista la encabezaba el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en dónde localizó 52 fosas y 210 cuerpos; le sigue San Julián, Veracruz, con 14 fosas y 65 cuerpos, y Durango, Durango, con 7 fosas y 26 cuerpos.

El caso de San Fernando presentado en el informe de la Sedena, se mencionaron 210 cadáveres, sin embargo, al sumar los cuerpos hallados entre 2010 y 2011 arrojan 265.

Lo más leído

skeleton





skeleton