El IVA en espectáculos irá al boleto del público

La propuesta de gravamen a espectáculos que incluye la reforma hacendaria recaerá en la clase media, señalan analistas.

|
Este año el sector entretenimiento creció un 22%. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en espectáculos públicos, como lo propone el gobierno de Enrique Peña Nieto, afectará a los consumidores de todos los estratos sociales, así como a pequeños y medianos empresarios del sector, coincidieron expertos.

La industria de los conciertos en México generó ganancias de 4,582 millones de pesos en 2012 para grandes corporativos como CIE, de acuerdo con CNN México. 

Al presentar su iniciativa de reforma fiscal, el Ejecutivo argumentó que el objetivo es favorecer a las personas de menores ingresos y buscar que paguen más los estratos de mayor poder adquisitivo; sin embargo, el IVA a espectáculos públicos se trasladará al precio final de los boletos de entrada, dijeron analistas.

"Hace algunos años en España se estableció una medida similar y provocó una baja de hasta 15% en la asistencia a conciertos"

"De aprobarse la iniciativa, la medida se transferirá al precio final que paga el público por un boleto. Los pequeños promotores también se pueden ver afectados, ya que cuentan con menos capital que las grandes empresas", consideró Ignacio Cedillo, analista de Bursamétrica.

El 49.6% de los 15.6 millones de hogares en México gastan en promedio 582 pesos al mes en artículos y servicios de esparcimiento, según la Encuesta Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) de 2012. En general las familias de todos los estratos económicos realizan gastos por este concepto.

Las de más bajos ingresos tienen un gasto promedio de 159 pesos mensuales para el esparcimiento, la clase media duplica esa cantidad al desembolsar 314 pesos, mientras que los hogares de mayores ingresos llegan a erogar hasta 1,457 pesos al mes.

En México, la empresa Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), que opera espacios como el Palacio de los Deportes -con un aforo de 21,000 asientos- y el Foro Sol -con capacidad para 61,000 espectadores- registró el año anterior ingresos anuales por 4,584.3 mdp en su división de entretenimiento.

Cedillo destacó que un crecimiento sostenido de la economía y empleos de calidad, son la mejor medida para poder fortalecer la recaudación para que las familias tengan mayores ingresos destinados al consumo.

"En etapa de expansión, las familias destinan un mayor gasto al consumo de bienes que no son de la canasta básica, de esta forma robustecen el consumo interno, generan empleos y contribuyen al crecimiento económico. Sin embargo, en etapa de desaceleración son cautelosos con el gasto. Hace algunos años en España se estableció una medida similar y provocó una baja de hasta 15% en la asistencia conciertos", agregó.

Alto costo

En la realidad los precios de los boletos para un concierto pueden llegar a rebasar las cifras que una familia promedio destina para este tipo de entretenimiento.

De acuerdo con la página web ticketmaster.com.mx el precio para ver un concierto internacional como el del grupo inglés Muse en el Palacio de los Deportes oscila entre 384 pesos y 1,176 pesos sin considerar cargos por servicios de emisión de boletos, cargos por tarjeta de crédito y servicios como estacionamiento, transporte, bebidas y alimentos.

En el sitio web de superboletos.com, los precios para asistir a la presentación de la banda de rock Aerosmith en la Arena Ciudad de México van de 512 pesos a 3,834 pesos.

El reporte corporativo de CIE señala que en la primera mitad del año sus ingresos en el segmento de entretenimiento sumaron 2,411 mdp (el 72% de sus ventas totales) un crecimiento de 22% anual. La cifra es consecuencia de un mayor número de eventos promovidos y de boletos vendidos, en el que destacaron las presentaciones de The Cure, The Killers y artistas nacionales como Mijares y Emmanuel.

Lo más leído

skeleton





skeleton