El lunes inicia Cruzada Nacional contra el Hambre

El evento abarcará 400 municipios en los que prevalece la pobreza extrema, de acuerdo a la Sedesol.

|
Rosario Robles, titular de la Sedesol, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, al firmar un acuerdo en torno a la Cruzada Nacional. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Cruzada Nacional contra el Hambre arrancará el 1 de abril con la intensificación de mensajes en medios de comunicación para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de sumarse al proyecto del gobierno de Enrique Peña Nieto a fin de erradicar la desnutrición, la anemia y la hambruna, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Rosario Robles, titular de la dependencia, comentó que a través de este tipo de campañas se pretende que todos los sectores, organizaciones civiles, iniciativa privada, gobiernos, se sumen con diferentes apoyos a la cruzada nacional que abarcará 400 municipios en los que prevalece la pobreza extrema, informa Milenio.

“La sociedad está cada vez más convencida de que sí es posible transformar a México, por lo que convoco a trabajar unidos, en armonía, con ánimo positivo y propositivo para hacer de México el país que todos anhelamos: moderno, democrático, competitivo, seguro, incluyente y justo.

“Tenemos la energía, la capacidad, la pasión y el talento para mover a México”, dijo tras referir que será el 2 de abril cuando se convoque a la prensa para dar más detalles.

La funcionaria federal comentó que la Sedesol, además, se encuentra en pláticas con los bancos de alimentos que se dedican a distribuir comida en zonas pobres.
También se pondrá en contacto con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales para que distribuyan productos alimenticios a mejores precios en sus 25 mil sucursales de Diconsa.

“Vamos a llegar lo mismo a municipios pequeños y a los lugares donde haya un alto porcentaje de población en pobreza extrema”, dijo.

El 1 de abril, además, se movilizará a 10 mil brigadistas que harán “barrido casa por casa” para determinar cuántos niños, adultos mayores y jefas de familias habitan en cada uno de los hogares.

Su labor será también de censores, debido a que a través de la campaña harán una especie de evaluación, por ejemplo, de la eficacia de los programas sociales que están recibiendo, por ejemplo, Oportunidades, de alimentación y de Liconsa.

Se trata de establecer si se logró erradicar la anemia y la desnutrición en madres de familia, mejorar en el peso y talla infantil.

A través de la campaña se hará una evaluación sobre la eficacia de los programas sociales

Se va a identificar si las familias tienen acceso real a la atención médica, porque es muy diferente estar afiliado al Seguro Popular que recibir el medicamento y la atención adecuada.

Otro aspecto es que se determinará el éxito de las becas otorgadas a las familias para la conclusión de estudios de primaria y secundaria.

En el caso del programa 65 y Más, ya se comenzó con una depuración de adultos mayores, debido a que se detectó que algunos están inscritos y cuentan con una pensión otorgada por el ISSSTE o el Seguro Social.

En asambleas organizadas por los brigadistas se conformarán comités y subcomités para que sean los locatarios quienes decidan las obras que requiere, de agua, luz, piso firme, y cosecha y conservación de alimentos.

La estrategia nacional es incluyente y trasparente, dijo, sujeta al escrutinio de organizaciones civiles, del Poder Legislativo y de la misma sociedad.
Robles comentó que también participará la iniciativa privada. Se tienen previstas 100 proyecciones de películas en esas zonas marginales por parte de Cinépolis y durante las mismas se transmitirán mensajes de nutrición.

La empresa Quaker dará capacitación de oficios a las mujeres para que preparen galletas nutritivas.

Pepsico contribuirá en la construcción de una red de agua potable, de pisos firmes y muros, y el gobierno federal ampliará las sucursales de Diconsa, existen 25 mil tiendas, y los beneficiados al programa Liconsa que otorga leche a familias.

La Cruzada Nacional contra el Hambre se contará con un respaldo financiero de 294 mil millones de pesos, presupuesto asignado a 70 programas sociales. Llegará a 7.4 millones de personas de dichos municipios. 

Lo más leído

skeleton





skeleton