20 de Enero de 2018

México

El lunes inicia Cruzada Nacional contra el Hambre

El evento abarcará 400 municipios en los que prevalece la pobreza extrema, de acuerdo a la Sedesol.

Rosario Robles, titular de la Sedesol, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, al firmar un acuerdo en torno a la Cruzada Nacional. (Notimex/Archivo)
Rosario Robles, titular de la Sedesol, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, al firmar un acuerdo en torno a la Cruzada Nacional. (Notimex/Archivo)
Compartir en Facebook El lunes inicia Cruzada Nacional contra el HambreCompartir en Twiiter El lunes inicia Cruzada Nacional contra el Hambre

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Cruzada Nacional contra el Hambre arrancará el 1 de abril con la intensificación de mensajes en medios de comunicación para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de sumarse al proyecto del gobierno de Enrique Peña Nieto a fin de erradicar la desnutrición, la anemia y la hambruna, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Rosario Robles, titular de la dependencia, comentó que a través de este tipo de campañas se pretende que todos los sectores, organizaciones civiles, iniciativa privada, gobiernos, se sumen con diferentes apoyos a la cruzada nacional que abarcará 400 municipios en los que prevalece la pobreza extrema, informa Milenio.

“La sociedad está cada vez más convencida de que sí es posible transformar a México, por lo que convoco a trabajar unidos, en armonía, con ánimo positivo y propositivo para hacer de México el país que todos anhelamos: moderno, democrático, competitivo, seguro, incluyente y justo.

“Tenemos la energía, la capacidad, la pasión y el talento para mover a México”, dijo tras referir que será el 2 de abril cuando se convoque a la prensa para dar más detalles.

La funcionaria federal comentó que la Sedesol, además, se encuentra en pláticas con los bancos de alimentos que se dedican a distribuir comida en zonas pobres.
También se pondrá en contacto con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales para que distribuyan productos alimenticios a mejores precios en sus 25 mil sucursales de Diconsa.

“Vamos a llegar lo mismo a municipios pequeños y a los lugares donde haya un alto porcentaje de población en pobreza extrema”, dijo.

El 1 de abril, además, se movilizará a 10 mil brigadistas que harán “barrido casa por casa” para determinar cuántos niños, adultos mayores y jefas de familias habitan en cada uno de los hogares.

Su labor será también de censores, debido a que a través de la campaña harán una especie de evaluación, por ejemplo, de la eficacia de los programas sociales que están recibiendo, por ejemplo, Oportunidades, de alimentación y de Liconsa.

Se trata de establecer si se logró erradicar la anemia y la desnutrición en madres de familia, mejorar en el peso y talla infantil.

A través de la campaña se hará una evaluación sobre la eficacia de los programas sociales

Se va a identificar si las familias tienen acceso real a la atención médica, porque es muy diferente estar afiliado al Seguro Popular que recibir el medicamento y la atención adecuada.

Otro aspecto es que se determinará el éxito de las becas otorgadas a las familias para la conclusión de estudios de primaria y secundaria.

En el caso del programa 65 y Más, ya se comenzó con una depuración de adultos mayores, debido a que se detectó que algunos están inscritos y cuentan con una pensión otorgada por el ISSSTE o el Seguro Social.

En asambleas organizadas por los brigadistas se conformarán comités y subcomités para que sean los locatarios quienes decidan las obras que requiere, de agua, luz, piso firme, y cosecha y conservación de alimentos.

La estrategia nacional es incluyente y trasparente, dijo, sujeta al escrutinio de organizaciones civiles, del Poder Legislativo y de la misma sociedad.
Robles comentó que también participará la iniciativa privada. Se tienen previstas 100 proyecciones de películas en esas zonas marginales por parte de Cinépolis y durante las mismas se transmitirán mensajes de nutrición.

La empresa Quaker dará capacitación de oficios a las mujeres para que preparen galletas nutritivas.

Pepsico contribuirá en la construcción de una red de agua potable, de pisos firmes y muros, y el gobierno federal ampliará las sucursales de Diconsa, existen 25 mil tiendas, y los beneficiados al programa Liconsa que otorga leche a familias.

La Cruzada Nacional contra el Hambre se contará con un respaldo financiero de 294 mil millones de pesos, presupuesto asignado a 70 programas sociales. Llegará a 7.4 millones de personas de dichos municipios. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios