El mejor homenaje a la Constitución es cumplirla: EPN

Los titulares de los tres Poderes signan un acuerdo por el que se crea el Comité para Conmemorar el Centenario de la Promulgación de la Carta Magna.

|
El presidente Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia del 96 aniversario de la promulgación de la Constitución, en el Teatro de la República en Querétaro. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
QUERÉTARO, Qro.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, admitió que hay derechos para una gran parte de los mexicanos que sólo se mantienen en el papel y señaló que el mejor homenaje a la Ley Suprema es cumplirla y hacerla cumplir, según publica Notimex.

En el marco de la conmemoración del 96 aniversario de la Constitución, sostuvo que es necesario reconocer que hay leyes reglamentarias de artículos constitucionales que aún no se han presentado, aprobado y publicado.

Se trata de materias fundamentales como derechos humanos, justicia penal, amparo, delitos contra periodistas, educación, agua, o el interés superior de la niñez aún aguardan a ser reglamentadas en la ley secundaria, sostuvo en el Teatro de la República.

Peña Nieto dijo que "es obligado que los Poderes trabajemos para materializar los ordenamientos pendientes...no obstante lo avanzado de nuestra Constitución, lamentablemente hay que reconocer, hay derechos que para una gran parte de los mexicanos solo existen en el papel".

Mencionó que su gobierno trabaja para hacer de la Constitución una práctica en la vida diaria de los mexicanos, y que está comprometido a hacer de la mexicana una sociedad de derechos.

El presidente indicó que desde su promulgación en 1917 los preceptos de la Constitución han normado a varias generaciones de mexicanos, sus principios han guiado a México hacia su desarrollo y sus valores han sido la bandera para luchar por la paz, la equidad y la justicia.

"Hoy, reafirmo que el proyecto de nación que impulsa el gobierno de la República es el que consigna la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", refrendó.

Desde su promulgación en 1917 los preceptos de la Constitución han normado a varias generaciones de mexicanos

Ello, reiteró, se trata de alcanzar un México en paz, incluyente, con educación de calidad para todos, próspero y que sea con mayor responsabilidad global.

Subrayó que los Poderes de la Unión han decidido sumar esfuerzos y voluntades para rendir un homenaje republicano a la Constitución, por lo que invitó a los gobiernos estatales a sumarse al festejo a los constituyentes de 1917.

De manera paralela, sin presupuesto y con la consigna de transparencia, los titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial signaron este martes un acuerdo por el que se crea el Comité para Conmemorar el Centenario de la Promulgación de la Constitución de 1917.

El mandatario federal detalló que el Comité para el Centenario de la Constitución trabajará en cuatro vertientes: recordar, difundir, reflexionar y cumplir la Constitución, misma que se comprometió a cumplir y hacer guardar.

Frente a los textos de Los Sentimientos de la Nación y las Constituciones de 1824, 1857 y la de 1917, Peña Nieto reconoció que los mexicanos refrendan su respeto a la Carta Magna.

Ante su gabinete legal y ampliado, el ministro presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, así como los presidentes de las Mesas Directivas del Senado, Ernesto Cordero; y de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, refrendó que en el Pacto por México se privilegió el interés de la nación.

"Los que firmamos el Pacto por México, como los constituyentes de 1917, anteponemos los intereses de la nación", sostuvo.

A su vez, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que el Comité para la conmemoración del centenario de la Carta Magna durará hasta el 5 de febrero de 2017, en el que participarán los sectores público, privado y social.

Aclaró que el Comité no tendrá presupuesto asignado y entre las acciones para la celebración se tiene que promover la importancia histórica de la Constitución y la reflexión de los derechos fundamentales que se consagran.

Detalló que el comité estará conformado por el presidente de la República, los presidentes de las Mesas Directivas del Senado y la Cámara de Diputados; así como del ministro presidente de la SCJN y un consejero del Consejo de la Judicatura Federal.

Dicho comité invitará a los gobernadores y al jefe de gobierno a concurrir a las celebraciones que se realicen en el marco del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además de que los recursos que se utilicen sea con criterios de austeridad republicana y transparentes.

El titular del Ejecutivo federal y los presidentes de las cámaras de Diputados y de la Suprema Corte de Justicia Nación firmaron el acuerdo por el que se inician los festejos del centenario de la Constitución.

Lo más leído

skeleton





skeleton