"El Memorial de Víctimas nunca debió existir": Chong

Alejandro Martí apeló a la acción de los mexicanos por ser diferentes, para cambiar el problema de violencia en el país

|
Miguel Ángel Osorio Chong dijo que las víctimas de la violencia no son número, "tienen una historia". (twitter)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MEXICO, D.F.- Cuatro meses después de que el gobierno panista de Felipe Calderón concluyó la construcción del Memorial a las Víctimas de la Violencia en México, el monumento en el Distrito Federal fue inaugurado este viernes, ya con el priista Enrique Peña Nieto en la presidencia.

Y el encargado de este evento fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en representación del presidente que se encuentra en China, reconociendo que "el memorial nunca debió existir", según informa el portal de Milenio.

Durante la inauguración del Memorial a las Víctimas de la Violencia, el encargado de la política interior del país dijo que los delitos lastiman y ofenden al trastocar la tranquilidad de las familias, sin embargo, señaló, ello no debe impedir ver hacia adelante.

"Apostarle a la prevención del delito es apostarle bien, es apostarle a la sociedad", sostuvo.

Osorio Chong recordó que las víctimas de la violencia no son número, "tienen una historia".

"Debemos hacer un ejercicio de la memoria, no debemos repetir los patrones", sostuvo.

Las políticas, señaló, solo se verán reflejados cuando las familias mexicanas puedan hacer su vida en armonía. "Queremos un México en paz".

"Todos somos víctimas"

Por otro lado, el presidente de la organización México S.O.S., Alejandro Martí, dijo que el memorial debe simbolizar a todos los mexicanos, “debe ser una lucha común para no seguir siendo víctimas".

“Si suponemos que es sólo para víctimas de la guerra estamos equivocados, es para todos los mexicanos, ya que los ciudadanos hemos sido víctimas de la incapacidad del gobierno para proteger a la población”, señaló al referir el por qué del mismo.

También dijo que el memorial debe de simbolizar para todos los mexicanos una lucha común, en la que se debe de apostar por contar con ciudadanos que dignifiquen al país, “no podemos seguir siendo víctimas, esforcémonos por ser diferentes”.

El empresario llamó a los ciudadanos a empujar la justicia en el país de la cual “tanto nos quejamos”, y recordó que queda mucho camino por delante para resolver los problemas, “pero que se puede lograr con la voluntad, el consenso y el compromiso de los mexicanos”.

Enfatizó que la organización que preside no quiere que el memorial sea un baúl de recuerdos de víctimas o sólo un motor para la memoria, debe de ser “una provocación para reflexionar sobre lo que deben de hacer los mexicanos para que se construya la conciencia de transformar la realidad que no nos gusta”, además de que el memorial es para que cada comunidad se sienta acogida.

Por último, Martí señaló que lo que se busca es construir un México mejor y terminó citando una de las placas del memorial que dicta: “Este memorial será el recuerdo de aquellos que ya no están y la esperanza para los que estamos construyendo un México mejor”.

Lo más leído

skeleton





skeleton