Por no engordar, mexicanas se resisten a métodos anticonceptivos

Apenas una quinta parte de las mujeres mayores de edad recurre a ellos para evitar el embarazo.

|
El 16% de las mujeres encuestadas afirma usar el método de las píldoras. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En México, apenas una quinta parte de las mujeres mayores de edad utiliza algún método anticonceptivo, y para no hacerlo el resto argumenta como razón que no los necesita, que no tiene vida sexual activa, confía en su pareja, o que le disgustan a su pareja o a ella misma, según informó Notimex.

Entre quienes sí los emplean la mitad dijo que recurre a su médico para definir cuál es el mejor; aunque al preguntar la frecuencia con que visitan al ginecólogo sólo cinco de cada 10 dijeron que una o dos veces al año y el resto no van o lo hacen con menor periodicidad.

La gran mayoría (90 por ciento) de aquellas que recurren a los anticonceptivos dice no tener preferencia por marca, pero sí por los de tratamiento diario continuo (60.6), aunque un buen porcentaje (33.4) lo hace en forma esporádica, asegura una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Resulta que los mitos sobre los métodos persisten, de manera que seis de cada 10 califican como una realidad que la píldora engorda por tres que lo consideran falso; que el uso frecuente de anticonceptivos causa infertilidad es mito para cada cuatro y poco más de esa cifra aseguran que es verdad.

Que la píldora del día siguiente es abortiva es una falsedad para tres de cada decena de encuestadas, y una convicción que defienden cinco de ellas, por casi dos que dicen no saber o prefieren omitir respuesta.

Pero de la entrevista a 800 mujeres mexicanas, GCE / Kaleydoscopio también destacó que para casi la mitad (45.7 por ciento) es un mito que el ritmo no sirva como método anticonceptivo, poco menos (37.6) opinó que es una realidad y menor proporción (17.7 por ciento) mejor calló.

Así, resultó que entre los métodos más utilizados están el dispositivo intrauterino (30.6 por ciento), condón/preservativo (23.4), píldora (16), inyecciones (6), parche (4.3), condón femenino (3.2), píldora del día siguiente (0.9), ritmo (0.8), y la ligadura de trompas (0.7 por ciento), aunque algunas (11.5) se limitaron a mencionar "otro", o que no saben (2.8).

Por el contrario, del 80 por ciento de las mujeres que rechazan el uso de anticonceptivos 33.4 por ciento defiende su postura asegurando que no los necesita, 27 dicen no tener vida sexual, 13 que confían en su pareja, cinco que no le gustan, dos que a su pareja le disgusta, 17 por otros motivos y 0.6 por ciento porque no los conoce.

Entre las respuestas, la encuesta destaca que para informarse de anticonceptivos, las mexicanas recurren al especialista (55.5 por ciento), acudiendo a un centro de salud (22.3), Internet (9.7), libros y revistas (2.4), al consejo de amigos o familiares, la televisión o la radio, o una farmacia (1 por ciento, en cada caso).

Pero la escasa atención especializada resalta al preguntar por las visitas al ginecólogo: 40.7 por ciento lo hace una vez al año, 15.2 dos veces al año, 3.8 una vez cada dos años; además, 32.8 sólo cuando se siente mal y 7.5 por ciento no sabe cada cuándo o se reservó informar.

Lo más leído

skeleton





skeleton