16 de Octubre de 2018

'El Niño', amo y señor del clima en México

El fenómeno inició débilmente, pero sus efectos causarán un comportamiento aleatorio de las lluvias conforme avance.

En el Pacífico se espera la llegada de cuatro huracanes intensos. La imagen corresponde a los embates de 'Odile' en Baja California Sur. (Archivo/Notimex)
En el Pacífico se espera la llegada de cuatro huracanes intensos. La imagen corresponde a los embates de 'Odile' en Baja California Sur. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook 'El Niño', amo y señor del clima en MéxicoCompartir en Twiiter 'El Niño', amo y señor del clima en México

Agencias
CANCÚN, Quintana Roo.- Durante la temporada de este año habrá 26 ciclones, de los cuales 19 se originarán en el Océano Pacífico y siete en el Atlántico, señaló el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.

En el marco de la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015, el funcionario explicó que el número de fenómenos de ese tipo pronosticados por el Océano Pacífico es 40 por ciento superior al promedio histórico, informa Notimex.

“De éstos, cuatro serán intensos, lo que significa huracanes categoría tres o superiores; y siete serán fuertes, lo que significa categoría uno y dos”, subrayó.

Por lo que corresponde al Océano Atlántico, se pronostican siete ciclones, de los cuales uno de ellos se presentará intenso, tres o superior y dos fuertes.

El funcionario destacó que si bien la temporada por el Océano Atlántico inicia el 1 de junio, el viernes pasado se formó “Ana” como el primer ciclón tropical, lo que significa que la actividad se adelantó casi un mes.

“Es importante resaltar que este año se confirmó la presencia del fenómeno de “El Niño”, el cual debe su nombre a que los pescadores de Perú y Chile descubrieron que se presentaba agua muy cálida en la época navideña”.

Sequía intensa

En este momento, “El Niño” se mantiene clasificado como débil, pero existe 65 por ciento de probabilidad de que en los próximos meses sea de moderado a fuerte, lo que provocará mayores precipitaciones en el sur-sureste, mayor posibilidad de sequía en el norte y un cambio aleatorio en el comportamiento de las lluvias a nivel nacional.

“Con relación a la sequía, en este momento 14 por ciento de nuestro país está afectado, principalmente en el noroeste, el estado de Baja California es el que presenta una intensidad de tipo extremo”, ante lo cual ya fueron activados los protocolos correspondientes de acuerdo al Programa Nacional contra la Sequía.

Ramírez de la Parra enfatizó que entre las acciones que se realizan al respecto, se encuentra la operación de tres nuevos centros hidrometeorológicos en Veracruz, para vigilar los frentes fríos; Yucatán, para monitorear el Atlántico, y Chiapas, para el Pacífico.

Además, se instaló un nuevo radar meteorológico en el puerto de Acapulco, Guerrero; se pusieron en marcha los convenios con la Secretaría de la Defensa Nacional y Aeroméxico para obtener mayor información meteorológica y mejorar la toma de decisiones.

Mayor seguridad

Asimismo, señaló que se trabaja con la Comisión Intersecretarial de Atención de Sequías e Inundaciones, donde participan, entre otras dependencias, la Secretaría de Gobernación (Segob), así como la Comisión Federal de Electricidad, para operar las presas que están a su cargo, privilegiando siempre criterios de mayor seguridad hídrica.

A fin de mantener informada a la población sobre posibles emergencias, el funcionario informó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones autorizó el envío de mensajes de texto sin costo.

Estos avisos se enviarán a la población de los lugares en donde se espere la presencia de alguna emergencia hidrometeorológica, para que estén atentos a las alertas y medidas que emita el Sistema Nacional de Protección Civil, puntualizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios