El Pacto ha rendido frutos, no el gobierno de Peña: Zambrano

De acuerdo al dirigente del PRD “lo poquito que se ha avanzado” se debe al acuerdo entre los partidos; convocatoria por reforma energética.

|
Zambrano: Este PRI nuevo que decían en lo hechos no es más que más de lo mismo. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- El Pacto por México ha rendido frutos, mientras que el gobierno federal va en retroceso, afirmó Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, al hacer un balance en el marco del primer informe de gobierno del mandatario federal ante el Congreso.

En entrevista, el dirigente dijo que a unos días del informe presidencial se debe diferenciar el papel del Pacto de lo que es el Ejecutivo federal, pues uno ha cumplido y el otro no.

"A unos días del informe, hay que decir que quitándole lo poquito que se ha avanzado como resultado de los trabajos del Pacto, prácticamente no hay nada que celebrar (...) yo diría que el Pacto ha rendido frutos y el gobierno de Peña va en retroceso", expresó.

Comentó que el acuerdo con los partidos y gobierno ha servido para resolver problemas y ser espacio de atención y de diálogo a temas que se han planteado y que están dentro de la agenda de la izquierda.

En ese sentido, insistió que el PRD no se "desdibuja" dentro del Pacto, sino que ha "dibujado una nueva forma de hacer política desde la izquierda al participar. Si no los acuerdos serían entre dos, entre los de siempre y eso no han beneficiado al país”.

"No hay gasto público, la economía estancada, hay problemas en el campo, la violencia vinculada al narco y la pérdida de la vigencia del Estado mexicano sobre franjas enteras del territorio nacional, ahí están sin resolverse. Este PRI nuevo que decían en lo hechos no es más que más de lo mismo o queda peor que en décadas anteriores", subrayó.

Zambrano asistió a la inauguración del módulo de atención ciudadana del diputado perredista Luis Espinosa Cházaro, en la que también estuvo presente el coordinador de los perredistas en San Lázaro, Silvano Aureoles.

Convocatoria por reforma enérgetica

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, convocó a la población en general a participar en las consultas ciudadanas del 25 de agosto y uno de septiembre en torno a la reforma energética.

En entrevista, señaló que "es de vital importancia que toda la población se sume a este momento histórico y que no se dejen engañar por el Partido Revolucionarios Institucional (PRI) con el falso mensaje de que retoman el mensaje del general Lázaro Cárdenas".

El PRD, abundó, va por una reforma energética profunda, pero sobre la base de mantener la rectoría del Estado sobre el petróleo y modernizar sin privatizar a Pemex.

Afirmó que el PRD no se opone a que participen las empresas privadas, lo que queremos, dijo, es que no se ceda la soberanía de la riqueza petrolera.

El dirigente perredista afirmó que el país vive un momento crucial en el que es urgente e indispensable participar en la defensa de la riqueza energética que es de los mexicanos y que debe ser utilizada para impulsar el desarrollo del país.

Al inaugurar la casa de gestión del diputado federal Luis Cházaro en la delegación Cuajimalpa del Distrito Federal, Zambrano Grijalva reconoció el desempeño que el legislador ha tenido en el impulso a una reforma energética nacionalista.

(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton