Detienen a integrante del Cártel de Los Beltrán Leyva

Andrés “N”, “El Pájaro”, es señalado como presunto coordinador de actividades ilícitas para un grupo criminal.

|
“El Pájaro” fue asegurado en un domicilio de la colonia Pueblo Nuevo. (vanguardia.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MEXICO.- Elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal, en coordinación con autoridades estatales y municipales del Gobierno de Baja California Sur, detuvieron a Andrés “N”, “El Pájaro”, identificado como jefe de plaza en La Paz del Cártel de Los Beltrán Leyva.

De acuerdo con vanguardia.com, "esta persona es señalada como presunto coordinador de actividades ilícitas para un grupo criminal dedicado a la venta y distribución de droga en Baja California Sur, particularmente en el municipio de La Paz, donde fungía como responsable de plaza”, dijo Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal.

También te puede interesar: Matan a 'La Borrega', ligado al cártel Los Beltrán Leyva

Las autoridades identificaron que el detenido contaba con dos inmuebles ubicados en las inmediaciones del municipio de La Paz, por lo que se desplegó un operativo simultáneo en cumplimiento a órdenes de cateo otorgadas por jueces.

“El Pájaro” fue asegurado en un domicilio de la colonia Pueblo Nuevo, sin que las fuerzas especiales que participaron en el operativo efectuaran un solo disparo.

Durante el operativo las autoridades decomisaron dos armas cortas, dos cargadores, 21 cartuchos útiles, 142 envoltorios de cocaína y 63 más envoltorios de cristal, así como 13 de marihuana.

Como parte del despliegue, también fue asegurado Ernesto “N”, señalado como colaborador de Andrés “N”, en un cateo efectuado simultáneamente en la entidad.

Andrés “N” fue vinculado a proceso y le fue dictada prisión preventiva, mientras que para Ernesto “N”, la autoridad ministerial determinará su situación jurídica.

México extradita a operador del cártel de los Beltrán Leyva

 La Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI) entregó en extradición a Estados Unidos a Martín Villegas Navarrete, El Elegante, y Juan “N”, ambos reclamados por la justicia de ese país.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Martín Villegas Navarrete, “El Elegante”, identificado como jefe del cártel de los Beltrán Leyva, fue entregado en extradición a autoridades de Estados Unidos, donde será juzgado por  delitos contra la salud, asociación delictuosa y lavado de dinero, publicó el portal SDP Noticias.

Villegas Navarrete fue detenido el 3 de julio de 2015 por elementos de la Policía Federal, cuando planeaba trasladarse del puerto de Acapulco a la Ciudad de México, para festejar su cumpleaños.

Investigaciones vinculan a “El Elegante” con distintos hechos violentos, entre ellos uno ocurrido en enero de 2012 en Santa Fe, donde se localizaron dos cuerpos calcinados dentro de una camioneta.

También se le vincula con la distribución de cargamentos de cocaína desde Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos. Por esto último, la Corte Federal de Distrito de Georgia, en Estados Unidos, reclama a Millegas Navarrete para procesarlo.

La entrega del sujeto a autoridades estadounidenses se realizó a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), quien entregó también en extradición Juan “N”, quien es reclamado por la Corte de Distrito para el Condado de El Paso, Texas, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de lesiones a una persona menor. 

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) entregaron a los dos detenidos a agentes del US Marshals Service, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Lo más leído

skeleton





skeleton