PAN hace berrinche

El panista Jorge Luis Preciado, denunció que la sesión plenaria es una mera farsa porque no hay intención de atender las propuestas de su grupo.

|
Tras varias horas de discusión y en una votación dividida, el Senado aprobó en lo general la miscelánea fiscal para 2014. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Angélica Mercado/Milenio
MÉXICO, D.F.- Los senadores del PAN no quieren volver al pleno de la Cámara alta para la discusión de las reservas a la miscelánea fiscal, luego de que ayer abandonaron el debate por considerarlo “una farsa”, afirmó el legislador Javier Lozano.

Después de que el Senado confirmó esta madrugada la homologación del IVA en las fronteras que sube de 11 a 16 por ciento, el Partido Acción Nacional "reventó" la sesión donde se discutía la miscelánea fiscal en lo particular; acusó al coordinador Jorge Luis Preciado que esta plenaria es una mera farsa, porque no hay oídos ni intención de atender las propuestas de su grupo, en temas tan relevantes como el IVA fronterizo.

En su momento, y a la orden de Preciado Rodríguez, la bancada salió del salón de plenos y el priista Emilio Gamboa pidió un receso que le concedió el presidente de la Mesa Raúl Cervantes.

Nervioso, Cervantes comenzó a alzar la voz pensando que el micrófono estaba cerrado, cuando dialogaba con la senadora Ana Lilia Herrera. “¡Más reglas nada! ¿quieres que se caliente más?”.

Busca PRI que PAN regrese a debate

Mientras tanto, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que buscará la mañana de este miércoles que el PAN vuelva al pleno para la discusión de la miscelánea fiscal, en la que quedaron pendientes alrededor de 70 reservas.

Entrevistado luego que se decretara un receso que culminará a las 12:00 horas, Gamboa indicó “vamos a buscar que regrese a la normalidad el Senado, por eso el presidente declaró un receso”.

Dijo que su partido está dispuesto a escuchar las inquietudes de los partidos, pero advirtió que en política se gana y se pierde con votos y mayorías.

“Escucharé cualquier petición, he estado abierto, no me he cerrado, ellos tomaron una actitud, mañana espero que den explicación a los medios, nosotros estamos en nuestro trabajo, estamos aquí, creo que lo más adecuado es volver a sentarnos con todos los partidos”, comentó.

En tanto, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, dijo que desde las 10:00 horas de este miércoles se reunirán los coordinadores de los partidos para negociar “restablecer la normalidad institucional” y advirtió que los senadores perredistas podrían no acompañar al PRI si no regresan los panistas.

De igual manera, el perredista Manuel Camacho Solís dijo que “si el PRI no abre posibilidades de negociación va a ser muy difícil restablecer la normalidad”.

'No volveremos al debate de la miscelánea fiscal'

En entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión, Lozano advirtió que la bancada panista no volverá este miércoles a la discusión, porque ya “está agotada”.

“No regresaremos a concluir la votación de la miscelánea fiscal (…) para efectos de terminar esta miscelánea fiscal ya no porque es un hecho casi consumado”, indicó, y calificó de “indignante” lo que está haciendo el PRI con la comparsa incomprensible del PRD.

El senador panista sostuvo que se impusieron con los votos, pero ellos ganaron con argumentos, por lo que “para efectos de la Ley de Ingresos, que es con lo que se cierra el ciclo de todo este paquete fiscal, ahí sí estaríamos ya de vuelta en el pleno del Senado”.

Señaló además que ahora hay que apostarle a la reforma energética, porque ésta sí puede darle vigor a la economía nacional.

Por su parte, el senador panista Javier Corral calificó de “autodestructivo” y “suicida” el mecanismo de negociación en el Senado, ya que sólo favorece al gobierno.

En entrevista con MVS Radio, dijo que “se ha reinstalado una disciplina partidista en el Congreso que está imponiendo decisiones por arriba de la razón y por debajo de la dignidad”.

El senador calificó como “una simulación” la sesión parlamentaria de ayer en la que se aprobó la reforma fiscal y criticó la actuación de legisladores perredistas.

“Yo sí creo que al PRD le ha faltado claridad para justificar su decisión en este tema. A nosotros lo que este proceso nos hace concluir es que con ambos partidos necesitamos definir los términos de la relación”, dijo Corral.

Anoche, las bancadas del PRI, PVEM y una docena de senadores del PRD aprobaron en lo general, con 73 votos a favor y 50 en contra de Acción Nacional y el PT, la miscelánea fiscal y dejaron al menos 75 artículos para su discusión en lo particular.

Lo más leído

skeleton





skeleton