El PAN, cerca de que lo dirija una mujer

Una encuesta de Mitofsky ubica a Josefina Vázquez Mota con mayor reconocimiento entre simpatizantes panistas.

|
Gráfico de las posiciones de los posibles aspirantes a la dirigencia del PAN,según Consulta Mitofsky.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉXICO, D.F.- El Partido Acción Nacional (PAN), que en pocos meses deberá renovar su dirigencia nacional, puede pasar a la historia al ser dirigido por primera vez una mujer. 

Tradicionalmente la contienda por ese puesto no ha sido fácil, y ahora se agrega el ingrediente de que se hace sin un Presidente emanado de su partido como fue en las últimas ocasiones. Además, esta elección por primera vez se abrirá a los militantes.

Si bien aún no se abre el registro, algunos militantes ya manifestaron su intención de competir, y otros han sido mencionados en medios o declaraciones de sus correligionarios.

Reconocimiento

De acuerdo con una encuesta de Mitofsky, aplicada del 27 al 30 de septiembre de 23013, de 10 nombres medidos, el que tiene mayor reconocimiento entre simpatizantes del PAN es el de la excandidata presidencial de 52 años, Josefina Vázquez Mota, con 76 por ciento.

Le siguen su competidor por la candidatura Ernesto Cordero (44%); el actual dirigente Gustavo Madero (36%) y el ex gobernador de Guanajuato Carlos Medina Plascencia (29%).

En la encuesta aplicada a mil mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar, Vázquez Mota, única mujer considerada en la lista, tiene mayor opinión positiva y mejor saldo de opinión genera entre los simpatizantes del PAN, con +28 puntos. 

Entre los otros posibles candidatos sólo destacan Ernesto Cordero (+9), Gustavo Madero (+7) y Luis Felipe Bravo Mena (+7). El resto se mantiene en posiciones de equilibrio en opiniones positivas y negativas.

Desde otros partidos

Por otra parte, la encuestadora que dirige Roy Campos señala que los priistas no generan saldos negativos de opinión hacia ninguno de los 10 aspirantes panistas a la dirigencia del PAN. 

En cambio, los perredistas tienen en promedio opinión negativa de todos los posibles aspirantes.

La "letra chiquita"

Mitofsky aclara que los datos presentados en su encuesta reflejan el estado de ánimo y las percepciones de la población al momento de su aplicación y NO pretenden ser pronósticos, predicciones o vaticicios.

Lo más leído

skeleton





skeleton