13 de Diciembre de 2017

México

Libre cambio del peso, atractivo para el mercado de divisas

La moneda mexicana es una de las 10 divisas más usadas en transacciones financieras, señala el FMI.

La libre flotación, sin ningún tipo de control cambiario, resulta atractivo para los inversionistas, señala el Fondo Monetario Internacional. (Archivo/Notimex)
La libre flotación, sin ningún tipo de control cambiario, resulta atractivo para los inversionistas, señala el Fondo Monetario Internacional. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Libre cambio del peso, atractivo para el mercado de divisasCompartir en Twiiter Libre cambio del peso, atractivo para el mercado de divisas

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El peso mexicano es una de las 10 divisas más comerciadas por inversionistas desde 2013, en especial en intercambios por dólares estadunidenses en canjes de divisas y operaciones al contado, señaló este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según informa la agencia Notimex, eEn su informe sobre “Integración Financiera en América Latina”, el FMI destacó que las transacciones con pesos mexicanos elevaron su participación en los mercados de operaciones de capital de 1.3 por ciento en 2010 a 2.5 por ciento en 2013.

“El peso mexicano es plenamente convertible, en libre flotación, sin ningún tipo de control cambiario, lo que resultó en operaciones que totalizaron 135 mil millones de dólares en 2013”, señaló la institución.

El FMI hizo notar que las operaciones específicas de intercambio de peso a dólar o viceversa, representaron por sí solas el 2.4 por ciento del total.

EL FMI destacó que en América Latina existen iniciativas para alentar la integración financiera de la región

“Debido a que la vasta mayoría de estas transacciones tienen lugar en el extranjero, el mercado doméstico mexicano sólo maneja alrededor del 0.5 por ciento de las operaciones en el mercado cambiario de divisas foráneas”, indicó.

En la sección dedicada a México, el FMI hizo notar que México respondió a las crisis de los 90 abriendo su sector financiero a la participación extranjera, a fin de obtener capital, experiencia administrativa, así como para protegerse de la volatilidad económica.

No obstante, el organismo hizo notar que el sistema financiero mexicano continúa siendo relativamente pequeño en relación con el tamaño y nivel de desarrollo económico del país, aunque destacó que sigue “expandiéndose de manera robusta”.

Al respecto, el FMI resaltó que el sistema financiero mexicano creció en promedio 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto, con activos totales que representaron el 83 por ciento del PIB en 2014.

“Mucho de ese crecimiento parece estar generado por el sector financiero no bancario, debido en gran parte por el sostenido incremento de los fondos mutualistas y fondos privados de pensión, conforme la acumulación de activos no financieros sigue rebasando en su desempeño al sector bancario”, añadió.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios