El 'pico de gallo' estará por los cielos

Aumentará hasta un 50% el precio de productos como chile, cebolla y tomate, por atraso en el inicio de las cosechas.

|
Subirán precios de chile, cebolla y tomate, ingredientes principales para un rico pico de gallo. (novenocielo.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Moreno/Milenio
MÉXICO, D.F.- Debido a la destrucción de cultivos en diferentes estados de la República y al retraso que provocaron en el inicio de cosechas el paso de la tormenta tropical Manuel y del huracán Ingrid, se espera que haya un aumento de 30 por ciento en promedio en los precios de los productos agrícolas en los últimos dos meses del año, estimó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), alrededor de 569 mil hectáreas de cultivo en todo el país resultaron con daños.

El secretario del Consejo Nacional Agropecuario, Homero Melis Cota, señaló que en algunas regiones de Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Michoacán se llegó a perder 25 por ciento de los cultivos y en otras hasta 50 por ciento, de productos como chile, cebolla y tomate, por lo que disminuirá la oferta en los siguientes meses.

“Hay ciertas zonas donde se producen estas hortalizas y se vieron afectadas, son productos que se cosechan con cierta continuidad, pero resultaron afectados”, aˆfirmó.

El integrante del CNA destacó que hay otras zonas donde no se produjeron daños a las cosechas, pero las constantes lluvias provocaron retrasos en el inicio de las siembras, por lo que “puede haber semanas en las que no lleguen los productos a las centrales de abasto o a los diferentes distribuidores”.

Las zonas donde se producen estas hortalizas y se vieron afectadas con las lluvias, estos factores provocarán un aumento de precios

A decir del secretario de la CNA, estos factores provocarán que en los siguientes meses pueda haber aumentos, de 30 por ciento en promedio.

Melis Cota indicó que aunque pareciera que todo fue malo debido al paso de los huracanes, señaló que se pueden rescatar cosas positivas, puesto que se llenaron presas que abastecen regiones agrícolas, que padecían sequías, tierras que volverá a la actividad agrícola.

“Estas lluvias también trajeron beneficios en algunos estados que habían padecido meses de sequías, y que ahora son tierras que se volverán a utilizar”, refirió.

Datos de la Sagarpa establecen que más de 21 millones de hectáreas cultivables y más de cien millones de hectáreas ganaderas se han visto beneficiadas después de años de intensa sequía, lo cual permitirá la producción de maíz, frijol, sorgo y caña, entre otros alimentos.

“Presas que estaban en niveles ínˆfimos se han recuperado, lo mismo que los mantos acuíferos.”

Lo más leído

skeleton





skeleton