23 de Septiembre de 2018

México

El plan 'B' de México ante el TLCAN

Brasil, Unión Europea y Japón han incrementaron sus envíos a territorio mexicano.

Brasil incrementó sus importaciones de México en el periodo enero-agosto.  (Foto: Expansión)
Brasil incrementó sus importaciones de México en el periodo enero-agosto. (Foto: Expansión)
Compartir en Facebook El plan 'B' de México ante el TLCANCompartir en Twiiter El plan 'B' de México ante el TLCAN

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.-El plan B de México de diversificar sus exportaciones, ante una posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), comienza a dar resultados.

De acuerdo con Expansión, la participación de Estados Unidos como destino de las exportaciones mexicanas bajó de 81.2% en el periodo enero-agosto de 2016, a 80.49% en el mismo lapso de 2017, mientras que otros destinos como Brasil, Unión Europea y Japón ganaron participación como clientes de México, e incrementaron sus envíos a territorio mexicano, refieren cifras del Banco de México (Banxico).

También te puede interesar:  'México está preparado para un presidente gay, con propuestas'

El plan que se echó a andar y continúa, radica en una mayor promoción comercial con países asiáticos como Japón, la actualización del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con México (TLCUEM) y la modernización de los acuerdos de complementación económica (ACEs) con Argentina y Brasil, entre otras acciones.Mientras el presidente de Estados Unidos Donald Trump comenzó sus amenazas de que su país abandonaría el TLCAN, desde que era candidato, el gobierno mexicano convocó a las empresas a intensificar el intercambio comercial con otros países con los que México tiene un acuerdo comercial.

(Foto: Expansión)

“Ha habido un esfuerzo por diversificar el comercio, parte del repunte que estamos viendo (con países distintos a Estados Unidos) es marginal, pero se ha dado y puede ser reflejo de ese esfuerzo”, comentó Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá en Bank of America Merrill Lynch.

Brasil, Unión Europea y Japón también incrementaron sus envíos a territorio mexicano 11.3%, 13.3% y 4.9% anual, respectivamente, en el periodo enero-agosto.

Un informe enviado ayer por la Comisión Europea detalló que entre el 25 y 30 de septiembre se lograron “buenos progresos”, en la quinta ronda para modernizar el TLCUEM. Algunos de los temas que avanzaron fueron reglas de origen, aduanas y servicios.

No obstante, poco más del 80% de las exportaciones mexicanas sigue concentrándose en Estados Unidos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios